Compartir
Asistencias oftalmológica y dental a miles de iletrados que han aprendido a leer y escribir.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.- Como parte del programa “Mira y Sonríe” que complementa el Plan Nacional de Alfabetización, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) continuó este fin de semana dando asistencias oftalmológica y dental a miles de iletrados que han aprendido a leer y escribir.

Asistencias oftalmológica y dental a miles de iletrados que han aprendido a leer y escribir.
Asistencias oftalmológica y dental a miles de iletrados que han aprendido a leer y escribir.

Estos operativos se han concretado en su primera etapa en la ciudad de Santiago, pero serán ampliados a todo el país, por disposición del presidente Danilo Medina.
Fonper realiza los operativos médicos en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, Educación, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, la Alcaldía,  la Gobernación provincial y la empresa privada Colgate Palmolive.

De acuerdo con la licenciada Wanda Ramírez,  una de las coordinadoras de la actividad, los  operativos han logrado solucionar deficiencias bucales y oftalmológicas a más de cinco mil personas organizadas a través de núcleos en la zona sur de esta Santiago.

Ramírez dijo que la gente se siente contenta al tener la oportunidad de resolver su problema de la vista y de la boca y al mismo tiempo obtener lentes y medicamentos.

De su lado, la doctora Nercy Fernández valoró como positiva y atinada la decisión del presidente  Medina de llevar a cabo esas jornadas médicas destinadas a pacientes que no pueden resolver esos problemas por falta de recursos.

Dijo que durante las jornadas se han encontrado con problemas de cataratas  y otras enfermedades visuales.
Señaló que a veces los pacientes no saben que con estos operativos tienen la oportunidad de mejorar  la calidad de su visión mediante cirugía o algún tratamiento que se les pueda otorgar.
En tanto que la paciente Sofía Mercedes Reynoso agradeció a Danilo Medina por estar realizando los operativos en Santiago y en varias provincias, como San Pedro de Macorís y Hato Mayor.
“Yo  después que me hicieron  la operación en el ojo izquierdo veo nítido y les doy las gracias a Dios y a Danilo, que es un hombre humanitario que se está preocupando por los más necesitados”, aseguró Mercedes Reynoso.
De Igual forma, la señora María Guzmán expresó sentirse altamente agradecida y feliz con el presidente de la República, al ordenar que se realicen los operativos, ya que contribuyen con la salud de los pobres.

“Yo veo esto perfectamente bien porque todo está quedando como se esperaba”, dijo.
A los pacientes de les donan medicamentos, cepillos y pastas dentales, así como espejuelos. El programa es coordinador por el presidente de Fonper, licenciado Fernando Rosa.

 

No hay comentarios