Milagro Sala tendrá prisión domiciliaria

La Justicia de la provincia argentina de Jujuy le otorgó este miércoles la prisión domiciliaria a la líder de la Agrupación Barrial Túpac Amaru, Milagro Sala, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigiera este traslado para garantizar su integridad física.

El organismo internacional ya había solicitado dos semanas atrás que para que la diputada electa pueda ocupar una banca en el Parlasur sea puesta en libertad o, en su defecto, que esté detenida en un domicilio particular. Este jueves los abogados de la activista social recibieron la notificación con la resolución del juzgado provincial, donde dice que, de acuerdo a la medida cautelar impuesta por la CIDH, deberá continuar privada de su libertad en una casa de El Carmen, una localidad de la provincia de Jujuy. 

El periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) –vinculado a la defensa de Sala– Horacio Verbitsky difundió imágenes de la vivienda donde se pretende enviar a la referente aborigen. «Con la misma actitud persecutoria y humillante que le vienen aplicando desde su detención en enero del año pasado, dispusieron trasladarla a una casa en las afueras de la ciudad, en el barrio La Ciénaga, que carece de puertas, ventanas, conexión eléctrica, agua y sanitarios», escribió en el diario ‘Página 12’

Por su parte, la abogada defensora también criticó la disposición en su cuenta de Twitter: 

Sin embargo, en un apartado del escrito judicial se afirma que se cumpliría con esta medida si los «representantes legales» de Sala informan de que la vivienda «se encuentra en condiciones». A su vez, la resolución del juzgado provincial comunica que la detenida deberá ser custodiada por Gendarmería Nacional y, en caso de ser necesario, se sumaría la Policía provincial.

Por otro lado, el medio local BigBang! sostiene que la propiedad en cuestión no es tan precaria como pronuncian los defensores de la acusada. Estos difundieron un video del terreno publicado en febrero de 2016: 

Sala es acusada de asociación ilícita, fraude y extorsión, según informa el diario ‘La Nación’, pero su defensa insiste en que la detención fue ilegal por no respetarse el debido proceso y además se violó la inmunidad diplomática de la política indígena.

El caso llamó la atención en muchos países e importantes personalidades, como el fundador de Wikileaks Julián Assange, firmaron para pedir su inmediata liberación. Además, que la líder jujeña enfrenta 10 causas judiciales en total.

Fuente de noticia