Compartir
Miguel Vargas en rueda de prensa. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

 

El presidente del PRD demanda Medina rectifique.

 

 

SANTO DOMINGO./El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, declaró este jueves que el discurso dirigido al país por el ex presidente Leonel Fernández muestra cómo el Partido de la Liberación Dominicana se ha colocado de espaldas  a las aspiraciones del pueblo y exhortó al presidente Danilo Medina a rectificar  su política económica, por el bien del país y la gobernabilidad democrática.

Miguel Vargas en rueda de prensa. Archivo.

En una declaración sobre la alocución dirigida al país el pasado martes por Fernández, Vargas afirma que el ex mandatario no se refirió a la demanda  planteada por diversos sectores de la vida nacional de  producir un reordenamiento de las finanzas públicas, en el marco de una reestructuración profunda del Estado que elimine la evasión y la elusión fiscal, estimule el empleo, la inversión y la producción.

Subrayó que “la reforma impuesta por el gobierno no es más que un ´parche´, originado en el descomunal déficit fiscal fundado en necesidades político-electorales, clientelismo y despilfarro”, y que “no puede el ex mandatario evadir su responsabilidad por no atender  las tantas propuestas hechas por distintos sectores en los últimos años, enfatizando en la necesidad de reordenar la vida institucional del país en materia de finanzas públicas”.

Las reformas fiscales precipitadas fracasan y ésta también va a fracasar, razona el presidente del PRD,  “porque sólo a través de amplios consensos es posible abordar una política de esta naturaleza. En el caso nuestro, sólo  es concebible como parte de una visión integral sin la cual no pasará de ser un nuevo e inútil ´parche´ ”.

Vargas citó al ex presidente Fernández  cuando afirmó que “así, con un Estado fiscalmente pobre, débil, no puede producirse el nivel de desarrollo, de progreso y bienestar que anhelamos para nuestra sociedad.”

Pero cabe decir, expone Vargas, “que el Estado es pobre y débil no sólo fiscalmente sino institucionalmente, debido al clientelismo y el despilfarro que lo han arropado y convertido en un monstruo voraz que si se le dan más recursos, los consumirá con creces y al poco rato demandará que le pongan un nuevo ´parche´ impositivo”.

El presidente del PRD contraría lo expresado por el Dr. Fernández, de que el déficit fiscal ha tenido su origen en las bajas recaudaciones tributarias durante el presente año 2012. Al respecto afirma que “en realidad los ingresos del gobierno por dicho concepto aumentaron en un 15% con relación al periodo enero-octubre del año 2011, equivalente a un aumento de RD$ 34 mil 427 millones, el problemas estuvo en que durante el mismo periodo los gastos se incrementaron en 39.5%. El origen del déficit radica en el aumento de los gastos, y no en las recaudaciones”.

En otro aspecto advierte que no hay razones para justificar el extraordinario déficit fiscal por causa del déficit cuasifiscal del Banco Central, cuyas pérdidas operacionales al mes de octubre superaban los 20 mil millones por los altos gastos generales.

Expuso que en el discurso del Dr. Fernández faltó advertir la partida Transferencias Corrientes, a las que se le habían presupuestado RD$77 mil 900 millones, y ya para el mes de agosto había sido ejecutada en más de un 105%, para situarse al 30 de octubre en los RD$106,000 millones, para una ejecución del 136%.

Dijo que conforme cifras disponibles sólo durante el mes de julio el déficit fiscal aumentó en RD$28,000 millones, y lo mismo pasó en los primeros 16 días del mes de agosto, y recordó que el entonces presidente Fernández sometió en junio un Presupuesto Complementario de RD$71,000 millones, dada la magnitud que había alcanzado el déficit fiscal, que aumentaba en ese entonces de RD$22,400 millones a RD93,000 millones y ya alfinalizar el mes de agosto ya el déficit superaba los 100 mil millones de pesos.

Agrega que en el período 2008-2012 fue acumulado un déficit fiscal de RD$355,550 millones hasta el 16 de agosto pasado, es decir 8,551 millones dólares, última cifra que es parte ya de la deuda pública.

Vargas resume que el problema no es en sí la reforma fiscal sino que fue concebida sólo para extraer recursos a la población porque las arcas públicas han sido afectadas con propósitos políticos.

Concluyó afirmando que ha llegado el momento de discutir a fondo la reforma del Estado dominicano. “En el PRD no nos prestaremos a más ´parches” y dice al presidente Medina que  está a tiempo de rectificar. A esta rectificación lo llamamos.”

No hay comentarios

Deja un comentario...