Compartir
Periodista Nelson Marte. Foto de archivo.

Artículo

Nelson Marte

Especial/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ La Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional, la de Control y el Consejo Nacional de Disciplina, son organismos institucionales del Partido Revolucionario Dominicano, elegidos con todas las de la ley por la Convención Nacional Ordinaria.

Periodista Nelson Marte. Foto de archivo.

Hoy en día, sin embargo, quienes adversan a Miguel Vargas pretenden desconocer las actuaciones de esos organismos, para lo cual cuentan con un manto mediático que alegremente califica a esos organismos como “la facción de Miguel Vargas”.

La historia reciente muestra cuánta diferencia hay entre Miguel Vargas y sus adversarios, y el poder mediático que les hace el juego:

El 21 de enero del año 2009 la mayoría de los periódicos dominicanos publicaron una información dando cuenta que el Partido Revolucionario Dominicano había elegido la noche antes a los integrantes de la Comisión Organizadora de su Convención Ordinaria, programada para el 12 de junio siguiente.

La crónica del periódico Hoy informó en su edición de ese 21 de enero que: “La plancha número uno que llevaba como candidato a la presidencia de la comisión a Tirso Mejía Ricart, superó 122 votos contra 113 a la número dos, que postuló al secretario general Orlando Jorge Mera”.

Y en el siguiente párrafo, el reporte agregó que “La plancha número uno fue presentada por Vicente Sánchez Baret, y fue apadrinada por el sector de Hipólito Mejía, quien no estuvo presente, Luis Abinader y Emmanuel Esquea Guerrero, mientras que la número dos, fue presentada por Aníbal García Duvergé, y contaba con el respaldo del sector del ex candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado”.

Esa noche, al terminar el conteo los ganadores estallaron en celebraciones por su victoria frente a Miguel, quien declaró a los periodistas, siempre según el parte informativo del Hoy: “Vargas Maldonado saludó los resultados de la reunión porque le permitirá al partido dar un paso de avance para lo que será el montaje de la convención”.

Esta breve historia muestra quiénes en el PRD –y en el eco mediático- son demócratas e institucionalistas de ocasión, y quien -como Miguel Vargas- es institucionalista hoy y ayer.

“En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz.

Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”.

José Martí

No hay comentarios