Compartir
Miguel Vargas. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

 

 

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas,  planteó este lunes que el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país tiene como un imperativo de primer orden el conocimiento y la aprobación de los proyectos de leyes del Régimen Electoral, y de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Miguel Vargas. Archivo
Miguel Vargas. Archivo

 

            “La puesta en vigencia de estas leyes y su adecuación al sistema político y electoral conllevan reformas y cambios que impactarán favorablemente todos los aspectos de la vida institucional del país”, expresó el presidente del PRD en declaración escrita.

            Vargas dijo que dirigentes y legisladores de todos los partidos han externado opiniones favorables a la aprobación de esos proyectos, pese a lo cual ambas piezas legislativas no acaban de ser sometidas a su conocimiento y aprobación.

            Recordó que los partidos y candidatos participantes en las pasadas elecciones firmaron un pacto con la Junta Central Electoral y las Iglesias como testigos,  para convertir en leyes esos proyectos antes de que finalizara el pasado año.

           Citó que meses atrás dirigió comunicaciones a los firmantes de ese pacto y a los presidentes de los partidos participantes en las pasadas elecciones, recordándoles la importancia que tiene para el sistema político el cumplimiento de ese compromiso.

            Vargas sostiene que todos los sectores nacionales, incluyendo a las iglesias, la sociedad civil, el sector empresarial y los demás partidos politicos han hecho sus aportes y consensuado los puntos principales de ambas leyes, dirigidas a revestir el sistema político y electoral de niveles adecuados de equidad, transparencia y modernización, lo que redundará en el fortalecimiento de la democracia.

            Anotó que incluso la Organización de Estados Americanos, que durante décadas ha acompañado al país en sus procesos electorales y cooperado en hacerlos más participativos y justos,  hizo importantes aportes al proyecto de ley del Régimen Electoral.

            Vargas también resaltó que la JCE ha mantenido en los últimos años una positiva disposición al mejoramiento del sistema electoral, y recordó que los dos proyectos de leyes pendientes de aprobación fueron presentados al Congreso por esa instancia electoral.

            “El PRD y otras organizaciones presentamos propuestas al Congreso, a los fines de enriquecer los dos proyectos de leyes originales, que han sido suficientemente debatidos y consensuados, por lo que se está a la espera de que ambas cámaras los sometan a su aprobación”, concluyó. 

No hay comentarios