Compartir
Vargas expuso que la presencia del pensamiento y la vida ejemplar de Peña Gómez permanecen intactos en la conciencia de los perredeístas y buena parte del pueblo.

Servicios/Caribbean Digital

 

 

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dijo este viernes que a 15 años de la ausencia física de José Francisco Peña Gómez, los perredeístas trabajan para abonar su legado social, democrático e institucionalista.

 Vargas expuso que la presencia del pensamiento y la vida ejemplar de Peña Gómez permanecen intactos en la conciencia de los perredeístas y buena parte del pueblo.
Vargas expuso que la presencia del pensamiento y la vida ejemplar de Peña Gómez permanecen intactos en la conciencia de los perredeístas y buena parte del pueblo.

 

En un mensaje dirigido a los asistentes a la misa celebrada en la iglesia Las Mercedes, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento “del líder de siempre”, Vargas expuso que la presencia del pensamiento y la vida ejemplar de Peña Gómez permanecen intactos en la conciencia de los perredeístas y buena parte del pueblo.

Sostuvo que a los perredeístas los convoca la trayectoria radiante de Peña Gómez, de quien dijo “es al mismo tiempo legado ejemplar y guía para que asumamos los retos y desafíos que tiene por delante nuestra democracia”.

En la misa estuvieron presentes también la viuda de Peña Gómez, Peggy Cabral, la hija del líder Abril Peña, su nieto José Francisco Peña Tavárez y John Barry, sobrino.

Participaron además dirigentes de la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional, y diputados y alcaldes perredeístas. El PRD organizó también una misa en la iglesia San José, de Santiago. El oficio religioso estuvo a cargo del padre fray Demetrio Paulino, Danilo del Rosario, secretario nacional de Medioambiente leyó las pasajes del Nuevo Testamento, y Abril Peña leyó rezó el salmo responsarial. 

          Vargas externó la esperanza de que en el futuro todos los perredeístas puedan congregarse en las iglesias en las conmemoraciones de Peña Gómez, unidos en el respeto fraterno, la disciplina y la institucionalidad del partido.

 

“No venimos con las manos vacías”

Vargas dijo en su mensaje que en el tributo por los 15 años de la muerte de su líder, los perredeístas no invocan su memoria con las manos vacías.

“Hoy podemos ofrendarte con orgullo el restablecimiento de la alternabilidad democrática, por la que tanto luchaste y que hicimos incluir en la Constitución vigente, prohibiendo de nuevo la reelección presidencial que tantas tragedias ha traído a nuestro pueblo”, expresó.

Dijo que también los perredeístas tributan a Peña Gómez la existencia de un Tribunal Constitucional que él vislumbró temprano como piedra angular del Estado de Derecho.

Y agregó que la dirección del PRD le ofrenda los esfuerzos por mejorar los sistemas de justicia, electoral y de partidos políticos, tal como Peña Gómez lo hizo en la reforma constitucional de 1994.

“Y hoy, Peña, entregamos a tu memoria la ofrenda mayor, que es la de trabajar por un PRD disciplinado, institucionalizado, moderno y triunfador, redireccionado hacia la sociedad y sus necesidades y aspiraciones fundamentales”, expresó.

Vargas definió a Peña Gómez como un destacado pensador social, ideólogo y visionario, siendo al mismo tiempo un gran tribuno y conductor de procesos.

Dijo que Peña Gómez fue pionero en la democratización de los partidos políticos y del Estado, estableciendo la cuota positiva para las mujeres y los jóvenes y el voto universal y las primarias.

 Impulsó también la descentralización en la administración pública a través de los gobiernos locales, y  fomentó los vínculos del PRD y del país con el exterior, que fueron y son de gran beneficio para la democracia y el pueblo dominicanos.

No hay comentarios

Deja un comentario...