Compartir
El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, en Nueva York.

Servicios/Caribbean Digital

NUEVA YORK./El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, advirtió este miércoles en Nueva York que una visión integral y eficiente del desarrollo requiere un proceso de transformación económica, política y social simultáneo,  “cuyos fines más esenciales sean el logro de sociedades más igualitarias, justas y democráticas”.

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, en Nueva York.

Al intervenir en la reunión del nuevo presídium dela Internacional Socialista, Vargas planteó que para lograr esos objetivos se hace indispensable diseñar y ejecutar políticas públicas que contemplen afianzar la seguridad social para los trabajadores, proveer asistencia social a los sectores desprovistos de ingresos y desarrollar políticas de empleo decente y salario digno.

El presidente del PRD intervino en el tema “Políticas comunes de los gobiernos progresistas para mantener las prioridades sociales y económicas en el actual clima financiero”, como parte de la agenda de discusiones del presídium de la IS, que debate además  Respuestas a las crisis financiera por instituciones internacionales, organizaciones regionales, grupos de naciones y países individuales” y “Definiendo prioridades y énfasis en la agenda global sobre seguridad, democracia y sostenibilidad.

El presídium de la social democracia mundial,  integrado por jefes de estado, de gobierno y líderes de los cinco continentes,  se reúne en la sede dela Organizaciónde las Naciones Unidas y relaciona su agenda con la que desarrolla el Consejo Permanente de la entidad mundial.

Vargas planteó que las transferencias directas de ingresos a los sectores más pobres son populares en países como el suyo, y han tenido algunos pequeños éxitos en la disminución de la pobreza pero todavía sin claras políticas que enrolen a sus beneficiarios en niveles permanentes de desarrollo de su calidad de vida.

Ilustró que además de no quebrar a fondo el problema de la reproducción de la pobreza, en el caso de República Dominicana los programas sociales han tenido un defectuoso sello de clientelismo político.

Vargas, quien dijo que siempre ha concebido el desarrollo económico y social sustentado en una masiva creación de empleos de calidad, puntualizó que los gobiernos deben poner especial atención al emprendimiento como un territorio emergente de oportunidades para los ciudadanos que viven en situación de pobreza.

“No se trata sólo de encontrar apropiadas oportunidades de empleo en el mercado laboral sino que, de proponérselo, tengan la posibilidad de abrirse campo en el terreno empresarial con asesoramiento técnico, financiamiento apropiado y reglas claras para la protección de las empresas que se proponen crear”, expresó.

“Los dominicanos tenemos plena conciencia de que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un enorme potencial para generar empleos dignos y crear riquezas, pero ha hecho falta que los gobiernos le den un respaldo sostenido a las y los ciudadanos que empreñen cada día múltiples iniciativas empresariales”, citó.

El presidente del PRD, se preguntó hasta dónde se puede hablar de democracia efectiva y real en pueblos donde las grandes mayoría viven rodeadas y golpeadas por la pobreza.

Concluyó afirmando que la ciudadanía social ha estado y está en peligro en la medida en que la pobreza, la inequidad y la exclusión arropan a la mayoría de los habitantes en regiones como América Latina y países como República Dominicana, donde el crecimiento económico no ha impactado significativamente el desarrollo humano.

Tras concluir su participación en la reunion dela IS, Vargas sostendrá encuentros con dirigentes de la comunidad dominicana y el jueves lo dedicará a reuniones con la dirigencia de distintas seccionales perredeístas en Estados Unidos.

No hay comentarios

Deja un comentario...