Compartir
Miguel Vargas. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

 

El presidente del Partido Revolucionario dominicano, Miguel Vargas afirmó que mientras más barreras tengan las mujeres, más tardaremos los dominicanos en alcanzar bienestar, prosperidad y libertad plenos.

Miguel Vargas. Archivo
Miguel Vargas. Archivo

Dijo que con un 40% de los hogares dominicanos dirigidos por mujeres, aplicar políticas públicas que incentiven la participación de la mujer en el aparato productivo es, además de un imperativo de equidad de géneros, una forma de impulsar el auge económico y social.

Vargas, quien hizo el pronunciamiento en un acto efectuado por la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas, con motivo de celebrarse este viernes el Día Internacional de la Mujer, dijo que el PRD respaldará que la banca apoye proyectos empresariales dirigidos por mujeres.

Agregó que la brecha salarial entre hombres y mujeres  es otro desafío pendiente de reducir y eliminar con el que el PRD también está comprometido. El acto tuvo la doble motivación de celebrar la Semana de la Mujer y el 76 aniversario del nacimiento de José Francisco Peña Gómez, quien fue un abanderado de los derechos de la mujer y el propulsor de sus cuotas de participación.

En el acto, efectuado en la casa nacional del PRD ante centenares de representantes de la mujer perredeísta de todo el país, Vargas expresó que controlar la violencia de género, y su incremento en los últimos años, es un desafío que demanda medidas urgentes del Estado y de todo el liderazgo nacional.

Subrayó que junto a la adopción de medidas de orden público y seguridad ciudadana que tienen un carácter urgente, para encarar la violencia contra la mujer debe ponderarse que se trata de una consecuencia fundamental de la ausencia de una cultura de equidad de género.

Otro componente del problema es la precaria situación económica en la que vive gran parte de nuestras mujeres, lo que las obliga a soportar maltratos a cambio de sustento.

Dijo que para resolver ambas vertientes del problema se requiere hacer efectivas políticas públicas orientadas a crear una cultura de respeto por la mujer y lograr su autonomía económica.

Como parte de la identificación del PRD con los derechos de la mujer Vargas dijo que desde 2010 es el partido con más legisladoras y con más regidoras, gracias al trabajo tesonero de todas sus dirigentas y al apoyo que diera a la participación de la mujer primero José Francisco Peña Gómez, y ahora su actual dirección.

Agregó que la dirección perredeísta continuará promoviendo nuevos liderazgos femeninos y trabajando sin descanso por una vida próspera, digna y de respeto para la mujer dominicana.

Previo a las palabras intervinieron Amancia de la Cruz y Mary Sánchez. En el acto fueron reconocidas por su fidelidad al partido y sus aportes a la mujer perredeísta, las dirigentas Ramona Moreta, Consuelo Lora de Martínez, Tomasa O. Sosa Capellán, Martina de Jesús García, Miriam Abreu, Josefina Olguín, Annery de Estévez, Francisca Jazmín, Minaya, Estela Ozuna y Dulce María Peralta.

No hay comentarios