Compartir
Miguel Vargas y Leonel Fernández, durante el encuentro.

Servicios/Caribbean Digital

 

 

 

SANTO DOMINGO.- Los presidentes de los partidos Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas y de la Liberación Dominicana, el ex presidente Leonel Fernández, expresaron este jueves su disposición de impulsar la aprobación de los  proyectos de leyes del Régimen Electoral y de Partidos y Agrupaciones Políticas, antes de que concluya la legislatura del 16 de agosto.

Miguel Vargas y Leonel Fernández, durante el encuentro.
Miguel Vargas y Leonel Fernández, durante el encuentro.

Vargas y Fernández sostuvieron una reunión  en la Casa Presidencial del PLD, en la zona universitaria, al final de la cual emitieron declaraciones a la prensa. Vargas estuvo acompañado de los dirigentes perredeístas Ruddy González, vocero en la Cámara de Diputados, Eduardo Jorge Prats, director de Institucionalidad y Justicia; Salim Ibarra, director Legal, y la diputada Severina Gil

Vargas dijo que desder hace meses el PRD ha estado impulsando ambas iniciativas políticas, visitando a las iglesias, organizaciones de la sociedad civil y del empresartiado y ahora corresponde al sector político, al que había enviado correspondencias. Informó que la proxima semana visitará al presidente del Partido Reformista Social Cristiano,  Carlos Morales Troncoso.

Al hacer entrega formal a Fernández del anteproyecto presentado por el PRD en la Comisión Bicameral del Congreso, Vargas ponderó la receptividad del presidente del PLD.

Fernandez agradeció la cortesía del presidentdel PRD de visitar la casa presidencial del PLD para entregarle el anteproyecto. Dijo que esa es la forma civilizada de hacer política. Resaltó los importantes logros institucionales incluidos en la Constitución vigente, fruto de acuerdos anteriores que firmó con Vargas.

Expresó que en su conversación con Vargas acordaron que una Comisión del PLD, que encabeza el ex vicepresidente Rafael Alburqeurque,  y otra del PRD se reunan concertar los aspectos esenciales de ambos proyectos de leyes y expresó la esperanza de que pueda ser aprobado en la presente legislatura del Congreso.

Fernández afirmó que los proyectos de leyes del Regimen Electoral y de Partidos Politicos y Agrupaciones Políticas podría ser aprobado en el curso de la presente legislatura, que concluye el 16 de agosto.

 Vargas dice es interesante Hipólito cambie de parecer

Preguntado sobre el anuncio de Hipólito de que estaría dispuesto a reunirse con él, Vargas dijo que al parecer ha cambiado de parecer, y que él por su parte es un hombre de diálogo y de concertación y que por eso hace la visita a Fernandez para concertar los proyectos de leyes para reformar el sistema electoral y de partidos políticos.

RESUMEN DE LAS PROPUESTAS DEL PRD ENTREGADAS HOY POR MIGUEL VARGAS AL PRESIDENTE DEL PLD, LEONEL FERNANDEZ. 2 DE MAYO, 2013,

Las propuestas que hace el PRD para mejorar los proyectos de leyes del Régimen Electoral y de  Partidos y Agrupaciones Pólíticas, procuran:

1-    Ampliar la democracia interna de los partidos y agrupaciones pues se establece el método de convención como obligatorio, garantizando así que la inmensa mayoría de las candidaturas a cargos de elección popular emanarán de las bases de las organizaciones. La convención es uno de los tantos aportes a la democracia del inolvidable Líder, Dr. José Francisco Peña Gómez.

2-    Establece un registro de militantes que se depositará periódicamente en la JCE, lo que traerá la independencia de los partidos y agrupaciones para elegir sus candidatos.

3-    Abrir las puertas a las organizaciones de la sociedad civil para que actúen como partes en determinados casos de delitos electorales.

4-    Transparentar el uso de los fondos partidarios y amplia los derechos defiscalización de sus militantes, la Junta Central Electoral y la sociedad civil.

5-    Destinar mayores fondos a la educación política y a la capacitación.

6-    Regularizar y organiza las pre-campañas y las campañas electorales.

7-    Establecer parámetros a la realización de encuestas y sondeos electorales con fines de publicitarlos, los que deberá ser previamente aprobados por la JCE.

8-     Instaurar un monto máximo para los gastos de campaña, el cual debe ser fijado, luego de un estudio técnico, mediante reglamento por la Junta Central Electoral.

9-    Equilibrar las promociones, anuncios y la publicidad entre las organizaciones políticas que participen en las elecciones.

10-  Disminuir significativamente el transfuguismo, pues las posiciones de elección popular permanecerán en las organizaciones políticas en caso de abandono.

11-  Prohibir el aumento de la nómina estatal y de los planes sociales del gobierno durante el periodo de campaña.

12-  Limitar los actos de inauguraciones de obras, a sesenta días antes de las elecciones.

13-  Ordena que las contrataciones y las compras sean informadas por escrito a la Junta Central Electoral de manera mensual durante todo el proceso electoral.

14-  Establecer acciones cautelares a la Junta Central Electoral y definitivas al Tribunal Superior Electoral, las que de acuerdo a su gravedad pueden llegar a más de cien millones de pesos en los casos de contribuciones ilícitas provenientes del sector públicas o privado, que reciban las organizaciones políticas o candidatos. Sin perjuicio de sanciones penales cuando se traten de este tipo de delitos.

No hay comentarios