Compartir
General Héctor Medina Medina. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- En una nota de su periodista Frances Robles, publicada el pasado viernes 24, el periódico Miami Herald dice haber confirmado el retiro de las visas  a los generales  Héctor Medina Medina, jefe del Cuerpo de Ayudantes, y a Manuel de Jesús Florentino Florentino, director de Desarrollo Fronterizo.

General Héctor Medina Medina. Archivo.

En el primer párrafo de la nota, el Miami Herald afirma que los esfuerzos de Washington para combatir la narco-corrupción alcanzaron a los más altos niveles del gobierno dominicano con la suspensión del visado a dos generales cercanos al presidente Leonel Fernández “debido a presuntos vínculos con el narcotráfico”.

El periódico habría confirmado la información con fuentes del Departamento de Estado.

La pasada semana, la cadena hispana de televisión Univisión transmitió un reportaje de su periodista Gerardo Reyes dando cuenta del retiro de las visas no solo a Medina y Florentino, sino también al exjefe de la Policía Rafael Guillermo Guzmán Fermín y al subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones y guardaespaldas de Fernández, Víctor Manuel Crispín Zorrilla. Estos dos últimos viajaron el viernes a Miami para desmentir la información.

A continuación se reproduce una traducción libre del artículo publicado por el Miami Herald.

Generales dominicanos vinculados a las drogas pierden sus visas para viajar a Estados Unidos

Un general acusado de vínculos con el narcotráfico se presentó en Miami el viernes y negó las acusaciones.

POR FRANCES ROBLES

[email protected]

Los esfuerzos de Washington para combatir la narco-corrupción en la región alcanzaron a los niveles más altos del gobierno en la República Dominicana, donde dos generales cercanos al presidente han perdido sus visas para viajar a los Estados Unidos debido a presuntos vínculos con el narcotráfico.

Héctor Medina Medina, un militar de alto rango asesor del presidente Leonel Fernández, y el jefe de Desarrollo Fronterizo, el general Manuel de Jesús Florentino Florentino, perdieron  los visados ??de viaje por la aplicación de la regla que permite este tipo de medidas contra los funcionarios sospechosos de corrupción, confirmó un funcionario del gobierno de los Estados Unidos.

Por lo menos en uno de esos  casos, uno de estos generales fue devuelto a la República Dominicana después de llegar a los Estados Unidos, dijo la fuente.  Uno de los generales perdió hace un año su derecho a visitar el territorio norteamericano, pero no fue sino esta semana cuando apareció la información en medio de una acalorada campaña presidencial, donde la primera dama es candidata a la vicepresidencia.

La noticia, reportada el martes por la cadena de televisión Univisión, dijo que otros dos asesores de Fernández también habían perdido sus visas de viaje, pero ambos llegaron a Miami el viernes y negaron la información.

“Imposible”, dijo el general Rafael Guzmán, el exjefe de la Policía Nacional, quien se desempeña como asesor presidencial en seguridad de alto nivel. “Por el contrario, le invito a ir a la República Dominicana para ver que fue bajo mi mandato cuando se inició decididamente el combate al tráfico de drogas  por primera vez en la historia de la República Dominicana”.

Guzmán visitó la Florida International University para presentar un programa de lucha contra la delincuencia que desarrolló con el profesor Eduardo Gamarra, que trabaja en estrecha colaboración con el presidente. Dijo que viaja con frecuencia a Miami y nunca ha sido cuestionado acerca de su visa.

En por lo menos un cable de la embajada EE.UU. publicado por Wikileaks se sugiere que mientras  los diplomáticos en Santo Domingo estaban convencidon de que Guzmán tomaba medidas enérgicas contra policías corruptos, tenían serias dudas sobre Medina y Florentino en fecha tan lejana como el 2008.

Cuando se rumoreó que Medina sería promovido a jefe de las Fuerzas Armadas, añadía el cable, los Estados Unidos se habrían preocupado seriamente. Medina no fue nombrado, pero la embajada quedó consternada al verlo permanecer como jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia,  donde “sigue teniendo una poderosa influencia en las decisiones militares del presidente.”

Las preocupaciones más graves las suscitó el general retirado a cargo de la Dirección de Desarrollo Fronterizo, que era un alto funcionario de inteligencia y exsecretario de las Fuerzas Armadas. La embajada tenía una “discusión franca” con el presidente “en relación con preguntas sobre la competencia de Florentino y la integridad personal”, dice el cable.  También habría sugerido que tenía vínculos con el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, y  que el trabajo en la frontera con Haití daría a Florentino más “oportunidades de soborno.” El presidente, según el cable, dijo el tema era políticamente demasiado volátil para hacer remociones y que lo haría hacerlo en otro momento.

La República Dominicana se ha convertido en un importante punto de transbordo para la cocaína colombiana, que se mueve a través del país con la ayuda de los corruptos altos mandos de las Fuerzas Armadas. Se conoce que a menudo los bajos rangos de la Policía controlan el tráfico en las calles.

El año pasado, The Miami Herald informó que las Fuerzas Armadas habían separado a 2.300 soldados en los tres años anteriores, entre ellos dos generales y seis coroneles. La Dirección Nacional de Control de Drogas había despedido entonces a más de 400 de sus  2.000 agentes.

“Esta situación con las visas de personas importantes del gobierno es muy preocupante”, dijo Julio de la Rosa, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quien  dirige una organización de lucha contra la corrupción. “La mera sugerencia de que las personas cercanas al presidente se encuentran bajo investigación debería ser suficiente para él separarse de ellos. Pero en cambio, hace lo contrario”.

Fernández asistió a los actos públicos esta semana con los asesores implicados. El portavoz del presidente Rafael Núñez, no respondió llamadas en busca de comentarios.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://miamiherald.com/2012/02/24/2659531/dominican-generals-tied-to-drugs.html

Fuente: 7dias.com.do

No hay comentarios

Deja un comentario...