Compartir

Caribbean Digital

 

MEXICO. (AP)– El diputado izquierdista Fernando Belaunzarán presentó al Poder Legislativo una iniciativa para legalizar la producción, venta y consumo de marihuana en México, informó el viernes la Cámara de Diputados mexicana.

Belaunzarán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “propuso crear la Ley General para el Control de Cannabis, Atención de Adicciones y Rehabilitación, para regular la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de sus derivados”, informó en comunicado de la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue presentada el jueves por el legislador del PRD, en el que militan distintos políticos que ya han promovido en los últimos cinco años otras iniciativas similares en Ciudad de México y a nivel nacional, pero que no han conseguido éxito.

En sus argumentos en favor de esta legislación, Belaunzarán comentó que la política punitiva y represiva en torno a las drogas “ha fracasado” y que es momento de poner el énfasis en “la educación y promoción del ejercicio responsable de la libertad”.

Esta medida, añadió el legislador, permitiría además quitar el control del mercado de marihuana a grupos criminales y “reparar los daños sociales” que genera el tráfico de esta droga La propuesta fue apoyada por otro legislador del PRD, Agustín Miguel Alonso Raya, y ya fue presentada para su discusión en distintas comisiones, entre ellas la de Salud y la de Justicia.

El PRD cuenta con 104 de loa 500 escaños en la Cámara de Diputados, donde la mayoría la tiene el Partido Revolucionario Institucional, con 203 y que se ha manifestado en contra de la legalización de las drogas.

El conservador Partido Acción Nacional (gobierno federal saliente) cuenta con 114 legisladores y también es contrario a la legalización. México es sacudido por una ola de violencia ligada a las disputas entre los cárteles y al operativo militar para combatirlos que deja desde 2006 más de 60.000 muertos, según estimaciones de ONGs y de la prensa mexicana.

No hay comentarios