Compartir
Angela Merkel y el presidente Fernández (foto de archivo).

Caribbean Digital

Fuente: Diario Libre

SANTO DOMINGO.– La canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, Su Majestad el Rey Carlos XVI, Gustavo de Suecia, y el primer ministro de Dominica, Rooservelt Skerrit, acogieron la propuesta de un Pacto Internacional contra la Especulación Financiera de Alimentos para que sea discutido en la Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a sugerencia del Presidente Leonel Fernández.

Angela Merkel y el presidente Fernández (foto de archivo).

Merkel puntualizó que tanto el alza de los precios por encima de los niveles máximos alcanzados en la última crisis alimentaria del 2008, como la volatilidad de los precios de los alimentos, suponen enormes desafíos para la seguridad alimentaria de la población mundial, particularmente para las naciones en vías de desarrollo.

“Justamente los miembros más pobres y más débiles de la sociedad se ven afectados en gran medida, por el alza de los precios de los alimentos”, aseguró la canciller alemana en una comunicación que enviara al doctor Fernández.

Explicó que la principal clave para mejorar la seguridad alimentaria es la lucha contra la pobreza en el medio rural y el fomento de la agricultura.

“Con el asunto de la evolución de los precios mundiales a lo largo de los últimos años, toca usted un tema de importancia global que nos afecta a todos, y que también se sigue con gran atención en Alemania”, dijo la canciller Alemana.

Merkel es la primera mujer que ocupa la cancillería y la primera en gobernar Alemania.

De su lado, el Rey de Suecia también valoró la iniciativa del presidente Fernández, quien planteó a mandatarios y jefes de Estado de varias naciones, un Pacto Internacional contra la Especulación Financiera en los precios de los Alimentos para qie sea tema de la Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mientras, el primer ministro de Dominica, aseguró que la volatilidad de los precios de los alimentos y los derivados del petróleo es de gran preocupación para la mancomunidad de Dominica, debido al impacto negativo que esos aumentos tienen en la calidad de vida de sus ciudadanos y el daño que causa a la balanza de pago de ese país.

“Plenamente apoyo los sentimientos de su carta y endoso su sugerencia de que nuestros países tomen acciones colectivas para combatir la actividad especulativa que se sospecha es parcialmente responsable de los aumentos imprevisibles en los productos básicos mencionados”, puntualizó.

Skerrit manifestó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de su nación, está listo para trabajar “con usted en el ejercicio de la redacción para el Pacto Internacional contra la especulación financiera en los alimentos”.

Resalta que espera con entusiasmo la agenda para desarrollar dicho pacto, el cual deberá desarrollarse para la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar este mes.

“Señor presidente, acepte por favor la garantía de nuestra más elevada consideración”, recalcó el ministro Skerrit.

No hay comentarios