Mercado binacional mermó un 50% por disturbios en Haití

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

En el mercado binacional se comercializan diversos productos y artículos, tales como: Enlatados, embutidos, pastas, víveres, vegetales, detergentes, calzados, rones, ropas, electrodomésticos, entre otros.

DAJABÓN.-   El mercado binacional se desarrollo este lunes por esta zona fronteriza bajo estrictas medidas de seguridad y sin ningún de inconvenientes, sin embargo, por los disturbios que se registran en Haití el volumen de compra y venta se vio afectado en un 50 por ciento.

Una vigilancia reforzada de los miembros del Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército de República Dominicana se mantiene custodiando la zona ante cualquier eventualidad.

Los comerciantes haitianos que se dan cita al mercado cada lunes y viernes se abstuvieron de movilizarse por las manifestaciones violentas en el vecino país, según explicó a reporteros de HOY el presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo.

“Como comerciante hemos dicho y abogamos porque Haití tenga un gobierno democrático, porque  le conviene al país en término de tranquilidad y al comercio”, expresó Morillo.

Dijo que muchos de los comerciantes le expresaron su temor de movilizarse. La mayoría de los clientes que compran al mayor residen en Cabo Haitiano, una de las zonas en conflictos violentos en estos momentos.

Por las protestas en Haití todas las calles están obstaculizadas. En Cabo Haitiano y toda la zona norte del lado haitiano,  los comerciantes no lograron el acceso para trasladarse en sus vehículos hasta el mercado por Dajabón.

Las autoridades dominicanas no han reportado incidente en la zona fronteriza del país, sin embargo, han reforzado la seguridad ante cualquier tipo de eventualidad que pudiera presentarse.

Los problemas de violencia generados en Haití han impedido el traslado a un centro médico dominicano del patanista criollo José Altagracia D´Oleo Sabala, de 58 años de edad, herido de bala supuestamente por delincuentes del vecino país que trataron de secuestrarlo.

Según las informaciones, el cónsul dominicano en Cabo Haitiano, Francisco Gustavo Lembert Cano, delegó una comisión para dar asistencia y respaldar al herido y extraerle las municiones y a sus compañeros que se encuentran del lado haitiano. Sin embargo, D´Oleo Sabana continúa ingresado en un hospital de Haití.