Compartir
El expresidente Hipólito Mejía. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

Dice ante empresarios que mantendrá acuerdo con FMI y ratifica dará 4% a educación.

SANTO DOMINGO./ El candidato presidencial del  PRD, Hipólito Mejía expuso este martes ante los industriales de la República Dominicana que en su próximo gobierno se propone continuar el acuerdo con el FMI para garantizar un crecimiento promedio anual sobre el 6% , enviando con ello una clara señal de su compromiso con el crecimiento y la estabilidad económica del país.

El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía. Archivo.

También el aspirante presidencial favorito en las encuestas ratificó su compromiso de otorgar en el  Presupuesto Nacional un 4% para educación y establecer una verdadera transformación en el sector educativo dominicano.

Mejía puntualizó al disertar en la conferencia de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), que la población no se puede conformar con una exhibición de un crecimiento excluyente, mientras aumenta la pobreza, indicando que tampoco es posible que los beneficios de ese crecimiento queden atrapados en las manos de una pequeña cúpula privilegiada.

Destacó que ni la pobreza ni el privilegio son compatibles con un sistema político que promueva la democracia y el bienestar de la gente.

Indicó que la única forma de lograr un crecimiento económico de un 6% en un mundo amenazado por otra recesión es redoblando los esfuerzos para fortalecer las finanzas públicas, aumentando las exportaciones, sustituyendo la importación de muchos bienes  y fomentando la inversión extranjera directa.

Al referirse al gasto corriente, el candidato del PRD dijo que fijará topes al mismo, para lograr  un superávit  primario y consolidar las finanzas públicas, bajar el déficit fiscal, eliminar el despilfarro, focalizar efectivamente los subsidios  y aumentar la inversión en infraestructuras.

Mejía se propone también aumentar el ahorro interno sobre el 20% del PIB, tal como dijo, existía en la gestión que encabezó en el 2000-2004.  El ex presidente Hipólito Mejía cuestionó la política económica del gobierno del presidente Leonel Fernández destacando  que está se ha basado en la estabilidad de la tasa de cambio pero que  “todos los indicadores económicos se han deteriorado”.

Mejía reconoció que desde el 2004 se ha mantenido la estabilidad en el tipo de cambio y que la economía del país ha mejorado “pero la de los ciudadanos no”.

Calificó como un total fracaso el del modelo económico vigente  destacando que los ingresos tributarios se han incrementado conjuntamente con la deuda pública que, según afirma, al salir del gobierno era de 9 mil 700 millones  de dólares frente a 23 mil millones de dólares que se adeudan en la actualidad.

Dijo que ha llegado la hora en ir  más allá de la simple estabilidad cambiaria y que todos los elementos macroeconómicos se conjuguen

Afirmó que se propone aumentar el ahorro interno del país sobre un 20 por ciento del Producto Interno Bruto, tal como existía en su gobierno.

De ganar,  mantendría el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y una meta de crecimiento anual del 6 por ciento de la economía apoyada en los sectores de mayor generación de empleos. Dijo que someterá al congreso un proyecto de ley de respuesta administrativa oportuna para proyectos de inversión extranjera y doméstico que reduzca el tiempo de aprobación de los mismos.

Criticó que en al actualidad se cobren peajes para las importaciones y aseguró que en un gobierno presidido por él los  permisos de importaciones serán sometidos a concurso abierto en la bolsa agropecuaria con asesoría de la Junta Agro empresarial.

Señaló que despolitizaría a Pro Industrias, el Consejo Nacional de Zona Franca, Promipyme y el Consejo Nacional de Competitividad.

En cuanto a las ejecutorias de un posible gobierno suyo, señaló que la juventud tendrá un espacio que nunca ha tenido. Que promoverá una reforma institucional profunda con ayuda de organismos internacionales y que todas las empresas exportadoras, estén o no en zonas francas recibirán el mismo tratamiento impositivo.

Lamentó lo que llamó el  errático proceso de privatización de la energía eléctrica en el pasado y dijo que darán facilidades a los industriales para invertir en ese sector.

No hay comentarios

Deja un comentario...