Compartir
Julio César Martínez.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.-El director del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Julio César Martínez, exhortó a la ciudadanía a colaborar con la higiene y el embellecimiento del municipio, depositando los desperdicios en los contenedores.

Julio César Martínez.

El funcionario recordó  a los munícipes que  la ley número 120-99  prohíbe y castiga a toda persona que deposite desperdicios sólidos o de cualquier naturaleza en calles, aceras, contenes, parques, carreteras, caminos, balnearios, mares, ríos y otros.

Advirtió que en el artículo cuatro de la referida ley se condena a penas de dos y hasta diez días de prisión o multas de quinientos a mil pesos, o ambas penas a la vez,  a las personas que sean sorprendidas tirando basura en lugares públicos.

Cuando se determine- insistió ingeniero Martínez- que se trate de personas físicas o morales dedicadas a ofrecer el servicio privado de acarreo y disposición de desperdicios, la multa podrá ser hasta de diez mil pesos.

Refirió que la ley en uno de sus considerandos  dice que las personas que transitan por las calles no tienen reparos para tirar sus desperdicios de papel, plástico o comestible en cualquier lugar, con lo cual se reproducen las condiciones para el desmejoramiento de la calidad ambiental.

Dijo que el alcalde doctor Gilberto Serulle se ha mostrado interesado en que las familias de los diversos sectores colaboren en el manejo de los desperdicios sólido para mantener una ciudad limpia y ordenada.

Señaló que, además, se prohíbe a los propietarios e inquilinos de hogares y establecimientos comerciales sacar basura, desechos o desperdicios en hora distintas a las establecidas por las disposiciones municipales correspondientes.

¨La  ley es muy clara cuando dice que una vez colocada la basura en los recipientes y en los lugares donde debe ser recogida, se prohíbe desorganizarla, rebuscar en ella, virar los zafacones, romper los recipientes en donde hayan sido depositados¨, comentó el funcionario.

En  algunos sectores de Santiago se observa que los desperdicios son depositados fuera de los contenedores, causando insalubridad y afectando el entorno.

No hay comentarios