Compartir
Buzos en el vertedero de Rafey, Santiago.

Caribbean Digital

SANTIAGO.- El Ministerio de Medio Ambiente le dio un plazo de tres meses a la alcaldía local para que entregue su Plan de Manejo Ambiental del Vertedero Eco-Parque Rafey.

Buzos en el vertedero de Rafey, Santiago.
Buzos en el vertedero de Rafey, Santiago.

A través del Coordinador de Políticas Ambientales y Asesor del Poder Ejecutivo, Domingo Contreras, el documento fue entregado a representante del alcalde de Santiago en el que explica que esto se aboca dentro del proyecto de política integral de desechos sólidos, que en principio se implementara en 20 municipios, los cuales deberán adecuar los vertederos.

Contreras dijo que en los próximos seis meses se eliminaran los botaderos de basuras ubicados en Tamboril, La Canela, Villa González, entre otros en municipios de la provincia de Santiago. La basura de estos municipios será depositada en el Vertedero de Rafey.

Domingo Contreras expresó que la situación de la basura en el país es grave ya que en el país se producen 11,500 toneladas al día, un gran porcentaje no es reciclado y otros van a parar a los ríos, entre estos desechos tóxicos, como metales y el mercurio, entre otros: Dentro de las fuentes acuíferas más contaminados citó el Ozama, Isabela, Yaque del Norte y el Haina.

Al hacer entrega del documento, en las instalaciones del Eco-Parque Rafey, los representantes del ministerio de Medio Ambiente fueron recibidos por una comitiva de la alcaldía local encabezada por Ervin Vargas, Victor Brens, Sigfredo Serulle y el encargado del vertedero, Nelson Carela, quienes les mostraron el proyecto de la instalación de una Planta de Recuperación de Desechos con la cual generaran Biogás para la producción de energía.

Nelson Carela expresó su acuerdo con este plan que implementará  el Ministerio de Medio Ambiente para la producción de energía y dijo que  la empresa Lavo Investiment, a través de una concesión, logro el contrato para la instalación de la recicladora que tendrá capacidad para procesar 3 mil toneladas de basura al día.

Es por esto que se depositarían los desechos de otros municipios en el vertedero de Rafey, debido a que para operar la planta se necesitan al menos 1, 500 toneladas de basura y en la actualidad en el municipio de Santiago se producen alrededor de 850 toneladas de desechos diarios.

En el vertedero de Rafey  trabajan alrededor de 900 buzos en la extracción de materiales reciclables, de los cuales serían contratados muchos ellos para trabajar en la empresa. Según los ejecutivos de Lavo, la planta recicladora estaría instala en unos siete u ocho meses y tendría un costo de 35 millones de dólares.

No hay comentarios