Compartir
Archivo

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que dispuso la detención de “toda práctica ilegal de extracción de arena y otros agregados para la construcción en el río Yásica, en la provincia Espaillat.rio-y

La medida responde a una publicación que hizo DL en su edición de ayer, donde se denuncia la gran degradación del río, atribuida a extracciones que supuestamente son autorizadas por Medio Ambiente.

Las extracciones fueron paralizadas por una comisión de la direcciones provinciales de Espaillat y Puerto Plata del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los permisos habrían sido entregados al Sindicato de Camioneros de Gaspar Hernández, que habría recibido unos 300 tickets para la extracción de 2000 metros cúbicos de arena.

Conforme la denuncia, en lugar de los camiones pequeños de 6 metros cúbicos se están utilizando otros de 18 metros cúbicos, para supuestamente extraer 5,400 metros cúbicos de arena.

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, dijo que inmediatamente tuvo conocimiento de la denuncia ayer creó una comisión integrada por el viceministro de Suelos y Aguas, José Alarcón Mella, y los directores provinciales Carlos Heriberto Finke, de Puerto Plata; y Domingo Guzmán, de Espaillat, a fin de que investiguen a profundidad la situación.

“Impartí instrucciones claras de que no se permitan acciones de depredación del referido acuífero ni de ningún otro de la demarcación”, dijo el funcionario.

Rojas Gómez aseguró que la protección de los ríos y de las cuencas hidrográficas forma parte de las prioridades del Ministerio de Medio Ambiente, debido al rol del agua como recurso estratégico del país.

Agregó que las cuencas hidrográficas constituyen la unidad natural de planificación y de gestión territorial, “en la cual el agua representa un recurso que reviste cada vez mayor importancia estratégica para la sociedad”.

El ministro de Medio Ambiente no explicó, sin embargo, las razones que motivaron la entrega de los tickets para extracción, sobre todo cuando esa misma entidad se había opuesto a dar los permisos ambientales para una mina en la zona, alegando los riesgos de las extracciones.

Se trata del proyecto Mina La Lometa, al que se le rechazó la licencia ambiental durante la gestión en el Ministerio de Jaime David Fernández Mirabal, entre otras cosas, porque se trataba de una zona de inundación. También por tratarse de un área que colindaba con el camino vecinal, donde ya había extracciones con cota a nivel inferior al camino, además de su impacto en la playa de Gaspar Hernández, con la que también limita.

Reacciones

El secretario general del Sindicato de Camioneros del municipio Gaspar Hernández, Andrés Almonte dijo que las extracciones fueron autorizadas por el gobierno, a través de tickets entregados a los afiliados al gremio.

“Estamos sorprendidos por esta decisión del gobierno, porque nosotros pagamos impuestos al Estado por cada camión que sacamos cargado de materiales”, sostuvo Almonte.

De su lado, el director de Medio Ambiente de Puerto Plata, Carlos Finke, sostuvo que se inició una investigación para determinar si los tickets presentados por los camioneros son falsos.

“Cualquier persona que sea encontrada sacando materiales será apresada, sometida a la justicia y sus equipos incautados”, dijo Finke.

Mientras que el presidente de la SOECI, el ecologista Víctor Medrano, advirtió que las extracciones del río Yásica están erosionando el cauce del acuífero. “Estas extracciones indiscriminadas podrían eventualmente provocar el desbordamiento del río afectando todo su alrededor”, manifestó.

No hay comentarios