Compartir
Los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly.

Servicios/Caribbean Digital

OUANAMINTE, HAITI.-Los presidentes Danilo Medina, de República Dominicana, y Michel Martelly, de Haití, inauguraron este miércoles en esta comunidad fronteriza el plan de reforestación denominado “La Isla Hispaniola bajo Protección Ambiental”, con un compromiso de ambos gobiernos de proteger el medioambiente mediante la producción y siembra masiva de árboles y la protección de las cuencas hidrográficas de la zona.

Los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly.
Los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly.

En un encuentro realizado hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Ambiente, los presidentes dejaron inaugurado el Centro de Producción de Plántulas, el cual, según el mandatario haitiano, tiene capacidad de producir anualmente 1.2 millones de plantas.

El presidente dominicano viajó a esta comunidad ubicada en la frontera con Haití para ofrecer “todo el apoyo que necesite el gobierno del presidente Martelly para la producción de plantas”. Medina llegó aquí a las 11:30 de la mañana a bordo de un helicóptero que lo trajo desde San Juan de la Maguana, donde encabezó otras actividades relacionadas con la celebración del Día Mundial del Medioambiente.

Martelly se acercó a darle la bienvenida al descender del helicóptero que lo transportó. Los dos mandatarios recibieron los saludos del embajador dominicano en Haití, José Silié, y de Fritz Cineas, embajador de Haití en República Dominicana.

En su intervención, el presidente Medina llamó al pueblo haitiano a que brinde apoyo a su presidente  en sus afanes en favor del medioambiente, “porque de nada vale lo que hagamos tanto el presidente Martelly como quien les habla, que somos aves de paso hasta el 2016, pero ustedes son eternos porque seguirán viviendo en estas tierras”.

Medina resaltó los esfuerzos que realiza el gobierno dominicano por el mantenimiento y protección del medioambiente mediante la creación de viveros en distintas partes del país, con el programa Frontera Verde y las labores de vigilancia de las cuencas hidrográficas y la producción y siembra de plantas.

Afirmó que en la protección del medioambiente se requiere de acciones decididas y de una férrea voluntad, porque de lo contrario todo quedará en consignas. “Tenemos que actuar y contraer el compromiso de proteger a la isla Hispaniola”, proclamó el presidente Medina, quien reveló que el tema había sido tratado por él y Martelly en las reuniones regionales de Colombia y Venezuela, “y esta reunión de hoy es la expresión concreta de esos encuentros anteriores”.

Apuntó que República Dominicana está dispuesta a compartir con Haití la producción de plantas de sus viveros, consciente de que se trata no sólo de proteger un país, sino a toda la isla.

De su lado, el presidente anfitrión solicitó y obtuvo de su homólogo dominicano autorización para que cada dos meses los ministros de Medioambiente de ambos países se reúnan para pasar revista a los resultados de sus trabajos conjuntos en favor de la reforestación. Dijo que apenas el dos por ciento del territorio de su país está reforestado, pero prometió revertir esa situación de aquí al término de su mandato en el 2016.

Expresó su complacencia por la nueva visita de Medina a su país y por la colaboración entre los dos países. Concluido el acto protocolar, el presidente haitiano brindó un almuerzo al mandatario dominicano.

Luego hicieron un recorrido por el centro de producción de plantas inaugurado hoy y luego procedieron a la siembra de dos matas de caoba, como símbolos de los esfuerzos de reforestación entre los dos países.

No hay comentarios