Compartir
Aduanas. Archivo
Caribbean Digital

Santiago.-La política enérgica de la Dirección General de Aduanas le ha permitido dar golpes contundentes al contrabando al punto que han logrado decomisar 133 millones de unidades de cigarrillos, dos millones de dólares y armas de fuego.

Las estadísticas de decomisos durante su gestión, fue ofrecida por el director general del organismo, Enrique Ramírez durante la ponencia “La Nueva DGA: hacia una transformación efectiva”, promovida por la Cámara Americana de Comercio seccional Santiago.

Dijo que fruto de esa labor también se ha reducido las actividades ilícitas con el alcohol, la usurpación de marcas y la falsificación.

Ramírez informó que  fruto de los acuerdos arribados con naciones como Estados Unidos, le ha permitido implementar un plan piloto en favor de los exportadores dominicanos tendrán el tratamiento especial cuando sus cargas lleguen a suelo estadounidense. Este tipo de acuerdo ya fue firmado además con México, la Unión Europea y Panamá.

Al hablar de los avances de ese organismo, dijo que se debe a que trabajaron en un plan estratégico, acogiendo parte de las recomendaciones que hizo un personal del Fondo Monetario Internacional, que le permite mayor eficacia, modernizar los recursos técnicos y sus sistemas tecnológicos.

También se refirió de las ventajas que tendrán con clientes, con la entrada en vigencia de la ventanilla única y habló de los pasos de avances con la Asociación de Currier para un mejor entendimiento.

Ricardo De la Rocha, presidente provincial de la Cámara Americana de Comercio cree que la competencia, la innovación y los mercados abiertos son la mejor manera de aumentar el crecimiento y la prosperidad y en esto, el rol de las aduanas es imprescindible.

“La Republica Dominicana tiene una gran oportunidad de desarrollo en el ámbito del comercio regional. Por su ubicación geográfica esté llamada a convertirse en un centro logístico regional por no decir el centro del Caribe por excelencia y llegar a ser la principal plataforma de transportación”, expresa De la Rocha.

La Amchard reconoce los pasos firmes que el Estado dominicano, y en particular la Dirección  General de Aduanas de la República  Dominicana ha venido ejecutando en este sentido.

Carlos Fondeur de la oficina provincial de la Cámara Americana de Comercio destaca que la declaración de Bali sobre facilitación de Comercio,  este acuerdo permitirá a la República Dominicana una reducción de los costos de transporte y comercialización de hasta un 15 por ciento en promedio. Reconoce que las aduanas están viviendo un proceso importante fe modernización, fruto de la dedicación y la visión panorámica a la que se han sometido en los últimos años.

En el  encuentro estuvieron los empresarios Miguel Lama, Félix García, Lina García, Marco Cabral, así como representantes del sector comercial local.

CitySantiago.com


No hay comentarios