Compartir
Bartolo Colón y Pedro Martínez. Archivo.

JOSE ALFREDO ESPINAL

[email protected]

Editor/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana./ Primero que al lanzador  Bartolo Colón se trató de ubicar a su compatriota y as del montículo de Grandes Ligas Pedro Martínez para ser sometido al procedimiento con Células Madre para sanar lesiones en su hombro y codo derecho, explicó el doctor Leonel Liriano (Chiqui).

Bartolo Colón y Pedro Martínez. Archivo.

El doctor Liriano, quien junto a un equipo médico sometió el año pasado a Colón y le recuperó la vida en el brazo de lanzar, dijo que primero trataron de localizar al derecho de Manoguayabo y ganador de tres premios Cy Young con los Expos de Montreal y los Medias Rojas de Boston, pero fue imposible de contactar.

Doctor Leonel Liriano (Chiqui). Archivo.

“Esto ha sido una bendición de  Dios porque la relevancia y toda la cobertura publicitaria es porque Bartolo Colón  está con los Yanquis de Nueva York la franquicia mas importante del mundo”, sostuvo el galeno al ser entrevistado el sábado por Francisco Vásquez,  en el programa “Francisco Muy Diferente”, por el canal 29, de esta ciudad.

Según el doctor Liriano, si Colón  no hubiera puesto de su parte, aunque tuviera el brazo sano el procedimiento no hubiera tenido el éxito que exhibe actualmente.

“Le dijimos a Bartolo que durara cuatro semanas antes de comenzar a lanzar, pero que debería comenzar a ejercitarse”, manifestó.

Puso como ejemplo que si el lanzador se sentaba a comer arroz con habichuelas era difícil volver a competir.,

El galeno manifestó que cuando aplicaron el procedimiento médico,  Bartolo Colón no tenía contrato y nadie podía pensar que volvería a lanzar en Grandes Ligas y mucho menos con la calidad que lo hecho con los Yanquis de Nueva York.

“A principio, el 4 de marzo del 2010, fue el tratamiento, pero hubo conversaciones antes y  a Bartolo le interesó porque no teníamos que cortar”, informó.

El doctor Leonel Liriano apuntó que con el lanzador de los Yanquis se hizo un concentrado de célula madre y se le inyectó en el hombro y el codo una cantidad importante en lugares donde necesitaba ser recuperado.

“Estábamos buscando a alguien conocido para realizar el procedimiento y primero pensamos en Pedro Martínez, pero no pudimos contactarlo”, dijo.

El doctor Liriano dijo que el procedimiento de Células Madre es diferente a la operación del Tommy John, ya que esta normalmente se le practica a los lanzadores y se escoge tejido de un brazo sano para colocársela al lesionado.

El procedimiento que le devolvió la vida al brazo de lanzar de Bartolo Colón fue realizado en el clínica Unión Médica del Norte y además del doctor Leonel Liriano, se contó con el auxilio de los doctores Sergio Guzmán, Joseph Purita y Héctor Rosario.

Un apunte

El doctor Leonel Liriano se siente doblemente orgulloso, primero porque se le recuperó la vida al brazo de lanzar a Bartolo Colon y segundo porque juega con los yanquis que es el equipo de su pasión.

No hay comentarios

Deja un comentario...