Compartir
Técnicos Fundación Solidaridad y Capacitador del curso Ciudadanía y Administración Pública.

Enmanuel Mera

enmavilla@gmail.com

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD. La mayoría de los ayuntamientos de la provincia de Santiago no cumple conla ley  Generalde Acceso ala Información Publica, (200-04). Así lo establece el informe preliminar  de observación ciudadana realizado porla Fundación Solidaridadyla iniciativa Participandopor una Gestión  Pública Transparente y de Calidad.

Monumento a los Héroes de la Restauración. Archivo.

El informe detalla que el 89 por ciento de los gobiernos locales no cuenta con  Oficina de Acceso  ala Información Publica, lo que dificulta  que los ciudadanos y ciudadanas puedan  disponer con facilidad, y de conformidad  con la ley, con las informaciones que sean de su interés.

Técnicos Fundación Solidaridad y Capacitador del curso Ciudadanía y Administración Pública.

En ese sentido Alfredo de Martínez, uno de los técnicos dela Fundación  Solidaridadque  trabajó  en la capacitación de los ciudadanos en el curso Participando por una Gestión  Publica Transparente y de Calidad, dijo que la cultura del secretismo que impera en el país, así como la resistencia a la rendición de cuentas de parte de los alcaldes  son  de las razones que impiden  que se de cumplimiento a la normativa. “Existen diversas razones para que esa situación se da, pero ninguna es validad para  no cumplir con la ley” sostuvo.

Martínez, indicó que la escasez de recursos tecnológicos,  y de un  personal capacitado en los gobiernos locales en materia de información pública también forma parte de obstáculos que  limitan el cumpliemto de ley.

El técnico en municipalismo, resaltó que bajo nivel de acceso a la información pública limita  la captación de inversión en los municipios.

En lo que respecta a la existencia de página Web, el informe preliminar de observación ciudadana da cuenta que de los 9 ayuntamientos de la provincia, solo las alcaldías de Santiago, Navarrete, Puñal y San José de las Matas han cumplido con la disposición legal de colocar un portal; siendo  el ayuntamiento de Santiago es el único que ha colgado información considerada clave, como establece  artículo 3 de la ley 200-04.

En se tenor,  Alfredo de Martínez, expresó que hay serias dificultades  en los gobiernos locales,  específicamente en lo relacionado con la ley de compras y contrataciones publicas (340-06). “En la mayoría de los ayuntamientos las contracciones que se hacen no se someten a concurso,  lo cual se convierte en una de las limitaciones primarias de los gobiernos locales, no tienen personal capacitado en el manejo de la legislación, señaló.

Otro dato que presenta el informe preliminar, es que de los gobiernos locales observados,  solo  los ayuntamientos de Puñal, Tamboril, Jánico, San José de las Matas y dela Junta Distritalde El Caimito  no han designado un responsable de Acceso a la información.

Sin embargo, a pesar de no disponer con una  Oficina de Acceso ala Información Publica, los ayuntamientos de Navarrete, Villa González y Sabana Iglesia, tienen un personal  responsable de Acceso a la información.

Para técnica y especialistas en políticas de género, Alice Aradou, existe un gran distanciamiento entre lo que establecen los marcos jurídicos  y  practica, por lo quela Iniciativa Participandopor una Gestión Publica de Trasparente y de Calidad, esta tratando de sensibilizar la ciudadanía  y capacitar  e ir mejorando el acceso y  el acercamiento  a los servicios públicos. “Lo que se pretende es que los ciudadanos y ciudadanas conozcan el procedimiento que manda la ley para acceder a la información  y otros servicios municipales”, expresó

El monitoreo ciudadano fue realizado durante el periodo febrero-abril del 2012 por 40 líderes locales y ciudadanos participantes en el Curso Ciudadanía y Administración Pública (CIAP) que impartela Fundación Solidaridaden el marco del Proyecto Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad, que cuenta con financiamiento dela Unión Europeay dela Dirección Generalde Cooperación Multilateral.

Apuntes:

Los ayuntamientos en la actualidad están recibiendo algo menos que un 45 por ciento del 10 establecido por la ley de transferencia 166-03.

Republica Dominica es uno de los países de América latina que menos ingresos reciben sus municipios.

El personal que esta en los ayuntamiento  no accedido a los puestos pos su competencia y capacidades, ni por concurso,  sino que responde a intereses puramente partidarios.

Nota al margen:

“la debilidad que se ha podido observar en este como en otro proceso de observación es la falta de planificación y de diseño de estrategias sostenibles en el tiempo”. Arturo Reyes técnico Fundación Solidaridad y Capacitador del curso Ciudadanía y Administración Pública

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios