Max Puig se opone a la reelección

Caribbean Digital

El doctor Max Puig, presidente del partido Alianza Por La Democracia (APD), rechazó una reforma constitucional para restablecer  la reelección y abogó por una unidad opositora de principios que participe en las próximas elecciones, donde consideró está  en juego la capacidad del pueblo dominicano de resolver la crisis por vías institucionales.

A juicio del sociólogo y político el panorama electoral del país está indefinido y lo que existe es la  expectativa de lo que está por suceder.

“Es que el sistema de partidos políticos está en crisis en la República Dominicana”, afirmó el doctor Puig, en el marco de una visita realizada a La Información, donde conversó con el director del diario, Enmanuel Castillo.

Explicó que los debates y renuncias  de los partidos políticos y el paso a otras entidades, es la expresión de esa crisis, tras advertir que viene un año  de mucho movimiento  y cambio de posiciones.

Igualmente, dijo que existe un trasfondo  de crisis  económica y social en la nación y entiende que es una expresión la crisis interna que afecta al mismo PLD, que está en el poder.

El licenciado Max Puig  dijo que ahora está de moda el análisis del  discurso a partir del relato, tras invitar a ver  los tres relatos del PLD, que comienza con el de Juan Bosch.

Precisó que el relato de Bosch, es del cambio social   y de un nuevo orden, el segundo relato  es del nuevo PLD con Leonel Fernández que se establece sin negar  el primero, el de la interdependencia, la globalización, apertura y la macroeconomía, la popularidad que termina proponiendo el “Nueva York Chiquito”.

Mientras que el tercer relato es en el tiempo de Danilo Medina y se centra en aplicar lo que entienden que ha faltado, como es el caso de la distribución del ingreso, la cercanía a la gente y de alguna manera retoma el discurso de Lula en Brasil.

Restricciones de los derechos
Indicó que en el país se ha producido  una restricción de los derechos  y se ha impulsado un nacionalismo de derecho que acompaña  la actual crisis.

De acuerdo al político y aspirante presidencial esta oleada de limitaciones trata de disminuir  los derechos adquiridos de la gente, por lo que tratan  de quitar la cesantía, derecho de las mujeres postparto, derecho de los prevenidos, a los trabajadores y otros.

Al mismo tiempo,  dijo que se ve que es parte de esta campaña o línea  política dirigida y agregó que es una acción totalmente ajena a la impronta de Juan Bosch.

Puso de manifiesto el presidente de la APD, que en la República Dominicana falta un debate ideológico de las ideas y propuestas políticas, como era en los años 40, 50, 60 y 70 que juega un papel importante en la crisis.

El presidente de la APD considera que se ha centrado el debate en atacar la supuesta  tolerancia, la poca acción en otros órdenes del presidente Danilo Medina, que cree proviene del sector político interno de Leonel Fernández.

“No es un simple conflicto de persona, lo que se da  en el PLD es una batalla”, agregó durante el conversatorio con el director Castillo.

El populismo  y el modelo económico

Según el licenciado Max Puig, el discurso del populismo  en el país conduce a un “callejón sin salida” y afirma que los informes del Banco Central (BC), donde argumenta de los problemas del país y el bajo salario constituyen un callejón sin salida.

Y es que de acuerdo a Puig, el Gobierno no tiene capacidad para impulsar  un aumento salarial a los empleados públicos, que es donde debe producirse primero el alza salarial.

Al hablar del modelo económico dominicano, sostuvo que ha sido reproducido sobre todo por el endeudamiento creciente, lo que dijo es punto de partida de la crisis económica y social.

“Es un modelo basado  en la corrupción, y la corrupción se basa en la impunidad”, agrega el exministro de Trabajo de la República Dominicana.

Las plantas a carbón
Denunció Max Puig que la compra de las plantas a carbón  están sobrevaluadas, porque conforme a un técnico un mega  producido por carbón cuesta un millón y medio de dólares.

Mientras que 750 megas a carbón podría costar al país mil 250 millones  de dólares, por lo que se estima que el costo de las plantas a carbón contratadas por el Gobierno ronda los 2 mil 4 millones de dólares.

“Lo extraño de este caso es y es donde se establece la posible falta de transparencia que hay propuestas, como la de los chinos que costaba solo 980 millones de dólares y se descartó”, expresó.

Advierte que podría pasar como con la construcción de la hidroeléctrica Higüey-Aguacate que no se aceptó el financiamiento de organismos extranjeros para no ser supervisado  y poder actuar libremente.

“Este sería uno de los hechos de corrupción  más grandes  de la República Dominicana en toda su historia”, explicó el presidente de la APD.

Indicó que este acto de corrupción sería 20 veces lo que ocurrió en la Sun Land, “eso es escandaloso”.

Para el licenciado Max Puig, lo peor de esta situación, es que no hay oposición, porque los partidos políticos están dirimiendo sus propios conflictos internos, lo que hace que el Gobierno tenga poco control.

Indicó que las organizaciones sociales son tan débiles  que son los medios de comunicación  los que han asumido la “oposición” y defensa de los intereses nacionales con sus denuncias de los problemas.

“En el país no hay contrapeso político, sino la defensa que hacen los medios de comunicación, ya que la oposición no hace nada, no están en nada”, ratificó.

Duda Convergencia sea exitosa

En cuanto al frente opositor “Convergencia”, dijo que solo representa a una parte de la oposición y dudó del éxito que pueda tener porque no es representativo.

Más bien, según Max Puig, Convergencia  solo representa a los candidatos del PRM, que es la única fuerza que compone esa coalición. Y dijo que el problema es que la oposición sufre una crisis de definición.

El presidente de la APD considera que ese proyecto no dedica todo el esfuerzo que se necesita  para analizar los problemas de fondo del país.  “Hay que hacer valoraciones  de fondo de análisis, por ejemplo de la seguridad social que está en crisis, políticas como educación y otros temas  que pueden ser ejes importantes de discusión”.