Compartir
Puig hablando en rueda de prensa en la sede de la APD. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ El doctor Max Puig propuso que para cambiar el clima de inseguridad ciudadana es necesario reformar la Policía Nacional, señalando que una institución corrupta no puede acabar con la delincuencia.

Puig hablando en rueda de prensa en la sede de la APD.

El candidato presidencial de la Alianza por la Democracia sostuvo que es una necesidad insoslayable  mejorar la realidad y la imagen de la institución del orden público  en todos sus niveles.

Puig hablando en rueda de prensa en la sede de la APD, también propuso aumentar los salarios  de los agentes policiales   y ampliar losbeneficios sociales de sus familiares, así como capacitar, entrenar en el uso de las armas, formar en educación cívica.

Dijo que, además, es imprescindible  monitorear el desempeño de los agentes y reforzar las sanciones e incluir el cumplimiento de trabajos comunitarios y la pérdida parcial o definitiva de todos los beneficios otorgados en caso de no cumplimiento.

El político y sociólogo  consideró, así mismo,  que es necesario enviar señales claras desde la Presidencia de la República referente a la voluntad inquebrantable de enfrentar el crimen y el delito de manera decidida ante la inseguridad pública que se registra en la sociedad dominicana.

Al mismo tiempo, Puig sugiere desarrollar un enfoque integral de la seguridad ciudadana e impulsar una cultura de respeto a las leyes y a las instituciones, en base a la participación activa de la ciudadanía.

Agregó que a los esfuerzos en ese sentido, debe sumarse una lucha frontal contra la corrupción en todos los estamentos de la sociedad y regular la tenencia de armas de fuego.

Explicó  que para enfrentar este mal social deben  promoverse coaliciones para trabajar con los jóvenes en riesgo entre el Estado, los ayuntamientos, los organismos judiciales, la Policía, el sector privado, las organizaciones religiosas, las ONG y las fundaciones que trabajan en los sectores marginados y otros actores sociales.

Puntualizó que es necesario trabajar con los medios de comunicación social para sensibilizar y construir con los comunicadores sociales una perspectiva global sobre causas y efectos de la violencia en la sociedad.

Expresó que la inseguridad ciudadana también se combate dedicando el 4 por ciento del PIB  y más para la educación haciendo énfasis en la educación integral y en la concientización del papel de los padres.

Subrayó que la tarea a desarrollar debe incluir sacar a los jóvenes de las calles y abrir centros deportivos, clubes, asociaciones que brinden un sano esparcimiento y apoyar los centros existentes que desarrollen acciones efectivas.

Puntualizó que es oportuno generar nuevas fuentes de empleo e integrar a la población activa a aquellos que hoy no tienen la oportunidad de generar ingresos; incrementar los salarios mínimos, brindar oportunidades a todos los sectores y de manera particular a la juventud.

Finalizó, diciendo que para  lograr todo esto se impone la superación del modelo de crecimiento económico con injusticia social que predomina y su suplantación por un modelo desarrollo económico solidario e inclusivo.

No hay comentarios

Deja un comentario...