Compartir
Max Puig. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ El doctor Max Puig aseguró que la manifestación amarilla  de este domingo demostró  una vez más que la sociedad dominicana ha decidido a favor  del cumplimiento inmediato a la ley que fija un cuatro por ciento de Producto Interno Bruto  para  inversión en la educación.

Max Puig. Archivo.

En ese orden sostuvo que esa asignación de fondos debe  hacerse desde ahora y no esperar el Presupuesto del año 2013.

“La sociedad dominicana ya decidió a favor del cuatro por ciento para la educación”, dijo el político y sociólogo, candidato presidencial de la Alianza por  la Democracia.

“Lo que deben hacer tanto los legisladores del  Gobierno como los de la oposición, es acoger el mandato de la sociedad dominicana y aprobar en el Presupuesto del año 2012 el aumento demandado para el sector educativo oficial”, precisó.

Puig se confundió entre la gente de todas las clases sociales,  vestida de amarillo y lanzando consignas  a favor de una educación más digna.

Cuando la caminata pasó por el Ministerio de Educación, los manifestantes colocaron cintas amarillas  en las verjas y paredes de la edificación.

El sociólogo y político  recordó que en 1963 el profesor Juan Bosch tenía un plan dirigido a desarrollar una educación de calidad, que garantizara el pan de la enseñanza a cada dominicano, y en ese sentido tenía previsto traer maestros del extranjero para fortalecer el cuerpo docente dominicano que en ese momento no contaba con el número requerido de profesores.

La intención de Bosch no se pudo materializar  por el golpe de Estado a su gobierno, de lo contrario hoy no hubiera sido necesaria una movilización  social para demandar mayores recursos para este sector.

Afirmó que como ciudadano comprometido durante toda su vida con las mejores causas del pueblo dominicano, ha estado defendiendo y demandando  los recursos establecidos  por el área de la enseñanza pública,  desde su posición como Ministro de Trabajo del actual gobierno.

Puig llegó temprano  de la mañana, frente al Alma Master de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  desde donde partió el recorrido que se internó en la calle Juan Sánchez Ramírez  y  luego dobló hacia  la derecha en la avenida Máximo Gómez  hasta la avenida Independencia , girando a la izquierda para concluir en  una tarima colocada  frente al Altar de la Patria, ubicado en la calle Palo Hincado.

Al llegar al entorno del parque Independencia, grupos artísticos, entonaron canciones y bailes  con una coreografía alusiva al cuatro por ciento para la educación.

Pese al ardiente sol de este domingo, los manifestantes  incluyendo  niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y jóvenes  vociferaban durante todo el trayecto consignas a todo pulmón, tales como: “El pueblo dijo ya, el 4%  va” y “El pueblo ya lo dijo, el 4 es el camino”.

Se pudo observar  parejas de esposos  que impulsaban  carritos  ocupados por infantes  de meses de nacidos,  mientras  decenas  de personas discapacitadas sobre sillas de ruedas  iban  detrás del telón  alusivo  al 4%  sostenido por quienes encabezaban  la marcha  a pie.

A lo largo de la avenida Independencia, se pudo observar un mar amarillo por la vestimenta  y las pancartas de este color  que llevaban las personas durante todo el recorrido.

No hay comentarios

Deja un comentario...