Compartir

Servicios/Caribbean Digital

El  Factor.- El candidato presidencial de la Alianza por la Democracia, doctor Max Puig, abogó aquí por la despolitización del Banco Agrícola  y llamó al gobierno  a ir en auxilio de los productores arroceros  que debido  a la falta de apoyo del  Estado están registrando  graves problemas de costo de producción,  comercialización , productividad  y falta de financiamiento.

Puig al encabezar un encuentro con  arroceros y  molineros  invitado  por la Asociación de Productores de Arroz de la Provincia María Trinidad Sánchez (APRAMATSAN), sostuvo que  los hombres y las mujeres dedicados  a  producir este cereal  deben  recibir  asistencia financiera  del Bagrícola  sin que medie  el tráfico político, al tiempo que el gobierno  debe preocuparse para garantizarles canales de comercialización con miras a establecer un  equilibrio en  el precio del consumidor  y  la ganancia  del productor.

El político y sociólogo  al  dirigirse a los presentes en la actividad llevada a cabo en el Club Juan Anibal Taveras de la comunidad El Factor, precisó  que  este  subsector de la agricultura ha sido  abandonado a su suerte  tras  la puesta en práctica  del Tratado de Libre Comercio.

Dijo que pese  a  la República Dominicana ser autosuficiente en la producción de arroz  se registra  un entaponamiento en su comercialización debido a  las  importaciones del cereal  dentro  del marco  del TLC, resultando muy perjudicados  los  productores criollos.

Aseguró que  esto se debe  a la ausencia de una política oficial  de protección  a  favor de quienes interactúan   en el sector agrícola  y señaló  la falta de capacitación, adecuación tecnológica e investigación  y  de una política crediticia  para  garantizar los niveles  requeridos  de productividad .

Puig  también se refirió  a   la democratización  de la operatividad  de las instancias de discusión y elaboración de políticas dirigidas al  sector arrocero.

Sugirió que los representantes  en estos organismos  deben ser elegidos   por  los propios productores del  cereal no designados  de dedo  por  partidarismo político.

Al tomar la palabra, el presidente de APRAMATSAN, Miguel Batista, agradeció la identificación y la claridad  de Puig  en procura de la solución  de los problemas  en la producción y comercialización de arroz.

Batista sostuvo que en la actualidad  para producir una tarea del cereal es necesario una inversión de $6,500, pero  los actuales niveles de productividad  solo permiten obtener  tres fanegas  por  tarea  a un precio  de $1,300,00, demostrando  que el costo de producción es mayor  que  el precio final  de la cosecha.

Aseguró que esta situación ha llevado a la quiebra a centenares de productores  arroceros  en todas  las zonas  agrícolas  del país, muy especialmente  los de la línea nordeste.

Dijo que a esto se agrega la falta de equipos para los trabajos de mecanización agrícolas en los trabajos de preparación de tierra y limpieza de los canales, así como el deterioro de las vías de acceso  y  los préstamos  e hipotecas con garantía  de sus predios para tomar dinero a ¨prestamistas¨ con altos intereses ante la falta de financiamiento  del Banco Agrícola.

Junto al candidato presidencial  de la APD en el encuentro estaban Susano García, presidente de la Asociación de Molineros; Fernando Chávez, secretario general de APRAMATSAN; Juan Ramón Jorge, directivo de la Asociación de Productores  Arroceros del Bajo Yuna; Ingeniero Ramón de Jesús Quiroz, directivo de la Asociación de Factorías de Arroz  y Jesús Lorenzo, dirigente del Sindicato de Camioneros del Nordeste.

Al encuentro asistieron también dirigentes y  miembros de las asociaciones  de arroceros de las comunidades   de El  Pozo de Nagua, Matancita, La Gorda, La Pichinga, Rincón Molinillo, Las Coles, La Playita, Villa Rivas, Molinete, El Factor  ,  Madre Vieja y La Ceja.

No hay comentarios

Deja un comentario...