Compartir
Uno de los hornos destruidos por el Senpa durante la operación “Frontera Verde 2012”. A la derecha, el guardaparques Eligio Eloy Vargas Medrano, asesinado ayer a puñaladas.
Caribbean Digital
Fuente: El Nacional
Escrito por: TEUDDY A. SANCHEZ (teuddysanchez@yahoo.es)

BARAHONA. Varios haitianos mataron el domingo a puñaladas  a un vigilante forestal de El Aguacate, en Duvergé, que los sorprendió fabricando varios hornos para carbón vegetal.

Uno de los hornos destruidos por el Senpa durante la operación “Frontera Verde 2012”. A la derecha, el guardaparques Eligio Eloy Vargas Medrano, asesinado ayer a puñaladas.

Eligio Eloy Vargas Medrano (Melanio), de 43 años, quien residía en Puerto Escondido, de Duvergé,  recibió heridas punzantes, penetrantes y contusas en diferentes áreas, según el doctor Francis Moquete Méndez, médico legista de Independencia.

Según el alcalde pedaneo José Alfonso Pérez, uno de los  presuntos autores de la muerte del vigilante forestal es el haitiano Pablo Tipal, con la colaboración de otros compatriotas suyos que fueron descubiertos por el guardaparques Vargas Medrano.

Los haitianos se llevaron la escopeta marca Hwyetel calibre 12 del forestal,  propiedad  del Ministerio de Medio Ambiente  en la provincia Independencia, la cual estaba para el servicio de los vigilantes forestales de puestos en  Duvergé.

En el levantamiento del cadáver, además del médico legista Moquete Méndez participaron el fiscalizador de Duvergé, Luis Antonio Pérez García y oficiales del departamento de Homicidios de la Policía  en Jimaní.

Con relación al caso están detenidos los haitianos Rafael Batista, de 31 años, y Polonio Moreno, de 35, quienes residen en Puerto Escondido.

Senpa

Hace una semana Las Fuerzas Armadas, el Cuerpo Especializado de Seguridad Frontreriza (Cesfront) y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) iniciaron la  operación “Frontera Verde 2012” durante la cual se han  incautado  1,021 sacos de carbón vegetal, destruidos decenas de hornos e incautado madera con la que se producirían otros 240 sacos de carbón.

Los operativos fueron realizados en la parte norte del Lago Enriquillo, entre el distrito municipal de Boca de Cachón y la sección de Bartolomé de la provincia Independencia. Ayer se realizaron  en  El Salado, el Tamarindo y la Clavellina, en Baoruco.

El director del Senpa, coronel Rubén Tiburcio Veloz, dijo que los operativos continuarán para evitar no sólo la tumba y quema de árboles sino también la captura de especies endémicas.

El carbón incautado fue enviado a la sede del Ejército  en Neiba, mientras otra cantidad no se pudo sacar de la zona por lo agreste del terreno.

El oficial explicó que en esos casos los militares procedieron a destruir  el carbón en el mismo lugar.

También los militares quemaron maderas que los depredadores tenían preparadas para hacer nuevos hornos.

El coronel Tiburcio Veloz aseguró que la operación “Frontera verde” será permanente  y advirtió que sin importar la nacionalidad serán apresados y sometidos a la justicia los responsables de violaciones a la Ley 64-00.

UN APUNTE

Desmonte

El desmonte en la zona fronteriza se incrementa cada mes debido al gran negocio en que se ha convertido la producción de carbón vegetal en el lado dominicano para llevarlo a Haití. Dominicanos y haitianos actúan en complicidad en el negocio, afectando la capa boscosa  y amenazando la biodiversidad.

No hay comentarios