Compartir

Caribbean Digital

KENIA (AP).- Al menos 59 personas murieron en el ataque a un lujoso centro comercial de Nairobi, en Kenia, perpetrado por un comando islamista somalí, según lo confirmado por el ministro del Interior Joseph Ole Lenku.masacre

“Sigue habiendo rehenes en el centro comercial y ello hace la operación delicada. Hasta ahora, hay 59 muertos”, declaró el ministro, quien también reportó 175 heridos.

Los islamistas shebab de Somalía reivindicaron el ataque en represalia a la presencia de tropas de Kenia en territorio somalí, según un mensaje difundido por Twitter.

“Los muyahidines entraron en un centro comercial Westgate hacia el mediodía y mataron a más de 100 infieles kenianos y la batalla continúa“, afirmó el comando responsable en la red social.

El gobierno de Kenia “hizo oídos sordos a nuestras reiteradas advertencias y continuó con la masacre de musulmanes inocentes en Somalia”, precisaron.

En tanto, el presidente de ese país, Uhuru Kenyatta, aseguró que su sobrino y la novia de éste murieron en el ataque.

Un comando armado y encapuchado entró en el centro comercial Westgate Mall, uno de los más lujosos de Nairobi, visitado principalmente por kenianos ricos y por extranjeros.

Los miembros del grupo dispararon y tiraron granadas contra la clientela y los empleados del centro comercial. Unidades de elite del Ejército keniano fueron desplegadas para reforzar a las fuerzas policiales en el lugar y ayudar a la evacuación del lugar que era sobrevolado por helicópteros.

Los atacantes, de los que no se conoce por ahora la identidad, pero que hablan en árabe o en somalí según testigos, irrumpieron en el lugar cerca del mediodía.

Lleno de gente los fines de semana, el lugar es citado regularmente como objetivo posible de grupos relacionados con Al Qaeda, como los insurgentes islamistas somalíes shebab.

Este tipo de ataque es algo que nunca había ocurrido en la capital keniana y podría ser el atentado más sangriento desde el ataque suicida de Al Qaeda, que tuvo como objetivo en agosto de 1998 a la embajada estadounidense en Nairobi y que causó más de 200 muertos.

Ayuda de fuerzas de seguridad israelí

Luego de los ataques perpetrados por un comando islamista somalí, fuerzas especiales de seguridad israelíes ingresaron en el centro comercial de Nairobi para realizar tareas de ayuda y rescate.

“Los israelíes acaban de entrar y están socorriendo a rehenes y heridos“, sostuvo una fuente de seguridad que requirió el anonimato.

Cabe destacar que el centro comercial de lujo Westgate Mall es parcialmente propiedad de israelíes, por lo cual se interpreta que el ataque pudo haber sido una ofensiva contra el Estado de Israel.

En tanto, el portavoz del ministerio israelí de Exteriores, Paul Hirschson, se abstuvo de comentarios. “No tenemos la costumbre de comentar una operación conjunta de seguridad que podría o no estar en curso”, aclaró.

No hay comentarios