Compartir

Rafael Baldayac

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ José Rijo, Pedro Martínez, Miguel  Tejada, Julio Franco y Moisés Alou, así como Placido Polanco, Luis Castillo, Rafael Furcal y Francisco Cabrera forman parte del selecto grupo de peloteros dominicanos que registran episodios calificados de memorables durante su paso por el beisbol de las Grandes Ligas.

Una las mayores sorpresas que jamás se han producido en una Serie Mundial, tuvo como protagonista al

lanzador dominicano José Rijo cuando alcanzó dos victorias en el Clásico de 1990 para ser héroe indiscutible de los Rojos de Cincinnati en su barrida de cuatro juegos ante los ampliamente favoritos Atléticos de Oakland.

Rijo no permitió carrera en la primeras siete entradas del primer juego en el que venció 7-0 al ganador de 20 juegos Dave Stewart. En el cuarto juego, el derecho dominicano permitió solo una carrera, retiro a 20 hombres seguido desde el primer al noveno episodio, cuando relevo al zurdo Randy Myers.

El serpentinero quisqueyano termino la serie con 2-0, 0.59 de promedio de efectividad. En 15.1 entradas acepto 9 hits, una carrera limpia, dio 5 boletos y poncho a 14 bateadores para merecer la distinción de Jugador Mas Valioso.

Otro hecho memorable de los dominicanos en las mayores se produjo con el fenomenal desempeño de Pedro Martínez en el juego de estrellas del 1999 en Fenway Park.

Pedro inició el clásico de mitad de temporada con un hecho sin precedentes. Despachó por la vía del ponche, en forma consecutiva, a Barry Larkin, Larry Walker, Sammy Sosa, Marc McGwire y Jeff Bagwell.

Miguel Tejada, jugando para los Atléticos de Oakland, hilvana una cadena de 1,152 juegos jugados consecutivos. El dominicano no se pierde un encuentro desde el 2 de junio del 2000 al 21 de junio del 2007 , poco más de 7 años de sin descanso.

La racha es la quinta más larga de toda la historia de las grandes ligas. Una lesión en la muñeca izquierda, producto de un pelotazo del derecho Doug Brocail, obliga al dominicano de hierro a perder un partido.

Ese año 2007, como vimos en los diez momentos más relevantes, figura el ponche 3,000 de Pedro Martínez. La victima es el lanzador rival de los Rojos de Cincinnati Aaron Harang. El hecho ocurrió el 3 de septiembre del 2007.

Otros hechos que merecen mención de honor entre los sucesos memorables de los dominicanos en las Gran Carpa tienen como protagonista a Julio Cesar Franco quien establece una marca como el jugador de mas edad en conectar un cuadrangular en la historia de las grandes ligas.

Franco a la edad de 48 años, le desaparece la pelota al zurdo Randy Johnson el 4 de mayo del 2007.  El jonron de Franco se produjo seis semanas antes de la hazaña el toletero de los Vigilantes de Texas Sammy Sosa que conecta el cuadrangular 600 de su ilustre carrera en grandes ligas en el Rangers Ballpark contra su antiguo equipo Cachorros de Chicago el 20 de junio del 2007.

Además Franco tiene el honor de haber roto con 2 outs en la novena entrada un no-hitter al lanzador de los Azulejos de Toronto Dave Stieb . Este partido se efectuó el 24 de septiembre del 1988.

Otro viejete, el jardinero Moisés Alou, se convierte en apenas el cuarto jugador en estafarse el home con al menos 40 años de edad. La hazaña ocurrió el 27 de septiembre del 2006.

Moisés fue dirigido por su padre Felipe Alou, la primera pareja de padre e hijo  dominicanos, en un club de las mayores. El debut como dirigente de Felipe fue el 23 de mayo del 1992 con los Expos de Montreal. Años más tarde volvieron a juntarse con los Gigantes de San Francisco.

De esta forma, se convirtió en el primer dirigente dominicano a tiempo completo en la gran carpa. Estuvo  de 1992-2001 con la franquicia canadiense y allí obtuvo la distinción de Manager del Año en 1994.

Es importante recordar que Osvaldo Virgil estuvo como dirigente interino por 10 partidos con los Padres de San Diego en 1984 cuando el piloto Dick Williams fue suspendido.

Felipe luego de pasar tres años como capataz de los Gigantes de San Francisco, logro allí sobrepasar las mil victorias convirtiéndose en el piloto latino más ganador.

Placido Polanco establece record de más juegos consecutivos (186) sin cometer error para un intermedista. Su racha se detuvo el 8 de abril del 2008 en Fenway Park.

Unos años antes el intermedista Luis Castillo, de los Mellizo de Minnesota, conecta de hit en 35 juegos seguidos en la temporada 2002.

La racha termina el 22 de junio del 2002. La cadena es la mas larga para un latino en toda la historia de las grandes ligas. Además, comparte la marca para un intermedista con el camarero de los Filis de Philadelphia Chase Utley.

También  memorable para un dominicano es el 14 de octubre del 1992, cuando el receptor reserva Francisco Cabrera conectó un dramático sencillo con 2 outs en la novena entrada del ultimo juego de la serie de campeonato de la liga nacional, entre Bravos de Atlanta y Piratas de Pittsburgh, para dar la victoria a los Bravos y avanzar a la serie mundial.

El 10 de agosto del 2003, el torpedero Rafael Furcal realiza un triple play sin asistencia. Esta rara proeza ha sido realizada solo 14 veces en las grandes ligas.
Continuará…..

RB//////

No hay comentarios