Compartir
Monchy Rodríguez y el presidente Danilo Medina. Archivo.

 José Reyes Martínez

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO,RD.Con su nuevo estilo orientado en lo social: educación, salud, alimentación y un ambiente de comunicación  sincera con los  más pobres,  el  presidente Danilo Medina está resuelto a marcar espacios luminosos que definen la visión política que trillará su gestión de gobierno durante los próximos cuatro años.

Monchy Rodríguez y el presidente Danilo Medina. Archivo.

Un conjunto de aspectos son de vital  importancia entre las acciones del nuevo equipo de gobierno: La dirigida al apoyo de las Mipymes, con fondos superiores a los RDR$10,000 millones para créditos que bien podría convertirse en una novedosa palanca para la generación de riquezas y empleos para los dominicanos.

Al apoyo a las Mipymes y a los ciudadanos emprendedores que podrían hacer más aportes al producto, se agrega el Plan “Quisqueya Aprende Contigo”, que tiene el objetivo de que alrededor de 700 mil personas mayores de 15 años, que no saben leer ni escribir, sean alfabetizadas para mejorar sus capacidades e integrarlo productivamente al mercado laboral, para impulsar cambios en su vida individual y colectiva.

Un compromiso valorado por el propio Presidente como “una deuda social impostergable”, que  ha concitado el apoyo de todos los sectores de la vida nacional: organizaciones sociales,  empresariales y la oposición política que  ha valorado la dimensión social del proyecto, ya busca que  nuestro país  sea declarado porla Unescolibre de analfabetismo en el 2014.

Otro importante hecho que se inscribe dentro las políticas sociales del Gobierno es el referido a la coordinación del Programa Alimentario que busca establecer la nueva administración de los Comedores Económicos del Estado con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para suplir las demandas de alimentos a una buena parte de los estudiantes de la alta casa de estudios.

Con ese objetivo, el administrador general de los Comedores Económicos del Estado, Ramón  Rodríguez (Monchy), giró una visita a la rectoría de la alta casa de estudios, con el interés de beneficiar con alimentos a estudiantes de escasos recursos de la sede central y los centros regionales con que cuenta la institución en varias provincias del país.

Un gesto de inversión social que se traduce en un reconocimiento al derecho que tienen los estudiantes pobres de disfrutar de una alimentación con calidad, que fortalezca el desarrollo de sus potencialidades humanas, académicas y profesionales, y con ello, su compromiso de ser responsable y solidario con los mejores intereses y valores de la colectividad.

En la actualidad, cerca de 200 mil estudiantes hijos de hombres y mujeres del pueblo, cursan sus estudios profesionales enla UASD, una universidad cuya historia esta signada por las luchas sociales, la  preservación de la libertad y la edificación de un Estado democrático comprometido con la justicia y la equidad para todos.

Estas políticas que giran en torno al compromiso social, y dentro de las perspectivas del desarrollo humano y los postulados de Naciones Unidas, son una legítima afirmación de que existe en la sociedad desigualdades históricas que ameritan ser afrontadas con la entereza y la determinación de un gobierno revestido de sensibilidad.

El autor es periodista

jrmartinez099@gmail.com

 

No hay comentarios