Más de 17 mil han sido desplazados a casas de parientes y refugios por lluvias

santo domingo. Hasta ayer tarde, 17,459 personas habían sido desplazadas de sus hogares, 314 de ellas a refugios oficiales, producto de las lluvias ocurridas durante los últimos días y que, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), continuarán durante las próximas 36 a 48 horas.

De acuerdo con la Onamet, las lluvias que se presentarán pudieran superar los 100 milímetros en algunos lugares, mientras que pronostica que otra vaguada esté incidiendo sobre el país el viernes.

En tanto que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que mantiene bajo alerta al Distrito Nacional y 25 provincias, en las que se alerta a sus habitantes de posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

El director del organismo, general Juan Manuel Méndez, dijo que 75 comunidades permanecen incomunicadas, 3,429 viviendas han sido afectadas parcialmente y nueve totalmente destruidas. Asimismo, 10 puentes y 13 carreteras también han sido afectados por las precipitaciones. El COE reporta que 36 acueductos están fuera de servicios, 22 de ellos por cierre preventivo y el resto por turbidez de sus aguas y daños.

Según el reporte del COE, en alerta roja se encuentran Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y San Cristóbal.

En amarilla están el Distrito Nacional y las provincias de Azua, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Barahona, Monte Plata, Peravia, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

En alerta verde están La Romana, San Juan, La Altagracia, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Samaná, El Seibo y Dajabón.

Medina va a Barahona

El presidente de la República, Danilo Medina, realizó un recorrido por las zonas más afectadas en Barahona para constatar los daños causados por las lluvias. El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas y de Agricultura, Gonzalo Castillo y Ángel Estévez, respectivamente, así como el director del Instituto Nacional de la Vivienda, Mayobanex Escoto; Nicolás Calderón, administrador de los Comedores Económicos y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, a quienes comisionó para asistir desde sus dependencias a las comunidades afectadas.

Entre los lugares visitados se encuentran los sectores Come Callao y Habanero Pescadería, así como El Naranjal, Enriquillo y Polo, donde dispuso brindar toda la ayuda necesaria a los damnificados.

Obras Públicas

Obras Públicas identificó los daños ocasionados a la infraestructura, (puentes, carreteras, alcantarillas, y caminos vecinales), en las provincias del Sur, para ser intervenidos. Gonzalo Castillo recorrió desde el lunes a Barahona, Pedernales, Azua, Baní y San Cristóbal.

Reparten alimentos

El Gobierno, a través de los Comedores Económicos, entrega alimentos crudos y cocidos a las familias afectadas por las lluvias en distintas zonas del país.

El director de la entidad, Nicolás Calderón, dijo que en Barahona se están distribuyendo más de siete mil raciones cocidas de alimentos diarios. También fueron entregadas raciones crudas tanto a las familias como a la Cruz Roja y a la Defensa Civil.

Agrega que el Gobierno presta especial atención a las personas residentes en María Montés de Habanero; en Vicente Noble, Pescadería, La Ciénaga, Quita Coraza, La Bombita y Canoa; en Polo, El Peñón, La Hoya, y en Paraíso, Ojeda, Arroyo Dulce, Los Patos, Naranjal y Naranjo Dulce, entre otros.

Salud Pública advierte

El Ministerio de Salud Pública, advirtió que las inundaciones que se producen en distintas zonas del país aumentan la posibilidad de que se produzcan brotes de enfermedades como la Leptospirosis, que se transmite a las personas por contacto con orina de animales.

Pide a la población tomar precauciones con la manipulación y almacenamiento de agua para evitar posibles infecciones.

Manoguayabo, Haina y Hato Dama afectados

La crecida de los ríos Manoguayabo, Haina y Nigua afectaron al menos tres puentes que comunican con esta provincia, y causaron estragos a decenas de familias de sus alrededores que anegaron sus viviendas y dañaron parte de sus pertenencias.

En Manoguayabo, el puente que comunica con La Pared de Haina fue afectado en el aproche Norte, lo que impide el paso vehicular. Decenas de viviendas fueron inundadas en sectores como Brugal, Juan Guzmán y otros, y las familias tuvieron que salir de sus viviendas y refugiarse en casa de parientes. Varias cañadas, como la de Los Solares, se desbordó e inundaron las calles.

Jonathan Mejía, uno de los afectados, dijo que muchos tuvieron que volver a sus casas para evitar que les roben lo poco que tienen y que sólo la Defensa Civil acudió en su auxilio.

Del otro lado, en La Pared, también hubo daños a propiedades, pero no se registró la pérdida de vidas humanas. Los peores daños fueron en Hato Dama, de San Cristóbal, donde colapsó por completo el puente de la localidad de Boruga, dejando incomunicados a cientos de personas que residen las comunidades de Santana, Castaño, Medina, El Cacaíto, Maluco, Arroyo Mingo, La Llanada, Los Salones y otras. El sacerdote Carlos Amedee Shorwans, párroco de la localidad, explicó que en octubre del año pasado hubo una marcha alertando a las autoridades sobre lo que hoy es una realidad, pero no se les hizo caso. Llamó a Medina a hacer lo que nunca ha hecho allí.

Seguimiento a presas

Ante la continuación de las precipitaciones, las autoridades mantienen estricta vigilancia al estado de los embalses que se encuentran en las zonas de influencia de las precipitaciones. Entre los embalses a los que se le da seguimiento se encuentran Hatillo, Rincón y Jigüey, entre otros que mantienen en precaución a comunidades ubicadas en las cuencas de los afluentes que vierten agua en ellos.

Fuente de noticia