Compartir
Emilio Martínez, Ysabel Olivares y Virgilio Valerio.

Servicios/Caribbean Digital

Santiago.- Para educar en la prevención del glaucoma, la primera  causa de  ceguera irreversible en el mundo, fue anunciada la agenda de actividades a realizar en este mes  por el comité que preside la oftalmóloga Ysabel Olivares, fundadora de la campaña ¨Marzo, mes del Glaucoma¨.

Las consecuencias del glaucoma, enfermedad padecida por 4.5 millones  de personas en el mundo, reúne a especialistas de la oftalmología en el objetivo de hacer conciencia de la importancia de realizarse una revisión a tiempo.

Yolaine Taveras, Gianny Ynfante, Marileydi Almonte y Dawina Camacho.
Yolaine Taveras, Gianny Ynfante, Marileydi Almonte y Dawina Camacho.

En conferencia de prensa Ysabel Olivares, quien lleva 17 años trabajando el tema, informó que la enfermedad  ocular causa daño  progresivo  en  el  nervio  óptico, originado por el  aumento de la presión intraocular que afecta las fibras que trasladan la información  visual al cerebro.

Por esta razón realizarán una carrera gratuita de 5 kilómetros en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) el domingo 12 de marzo que es el Día Mundial del Glaucoma. Además tendrán el operativo médico hospitalario con asistencia gratuita en centros públicos el 25 de marzo desde las 8:00 a. m. En la provincia de Santiago ofrecerán consultas en  el  Hospital  José  María  Cabral  y  Báez, Hospital  Infantil  Dr. Arturo  Grullón  y  en  el  Hospital  de  Ojos  Fundación  Monumento  Viviente  de Licey al Medio.

¨Déjate ver¨ es el lema de la campaña que tendrá presencia en las redes sociales (Facebook e Instagram) a través de la cuenta GlaucomaRD y adicionalmente celebrará un curso de actualización profesional sobre el glaucoma en el auditorio del Centro León, con la asistencia de especialistas de la oftalmología de todo el país. En esta jornada del sábado 11 de marzo servirán de oradores el doctor Roberto Lam Dam, de origen panameño y el médico dominicano  John González.

En la actividad intervino Virgilio Valerio, presidente del Grupo Norte de Oftalmología y Emilio Martínez, coordinador de los 5K el Día Mundial del Glaucoma.

Ysabel Olivares invitó a los medios de comunicación a unirse a la campaña que busca contrarrestar las consecuencias del glaucoma, denominado ¨ladrón  silencioso¨ porque no presenta síntomas y afecta la visión de forma irreversible. ¨Invitamos a la gente a acudir masivamente a la jornada hospitalaria donde realizaremos el exámenes oftalmológicos gratitos en los centros públicos de la provincia¨, manifestó Olivares.

No hay comentarios

Deja un comentario...