María Dimitrova. Archivo

José Cácares

La mujer dominicana en el Deporte siempre ha estado a la vanguardia.

Al celebrarse hoy (08 de marzo), el Día Internacional de la Mujer, la sección deportiva de HOY, dedica esta página a la atleta, María Dimitrova, de Karate, Campeona Mundialista, Panamericana y Regional en la modalidad de Kata y conoceremos cuales son sus planes inmediatos en el deporte.

María Dimitrova. Archivo
María Dimitrova. Archivo

“Mi prioridad número uno es escalar en el ranking mundial. Actualmente ocupo la posición #3 justo debajo de Francia y España”, precisó.

Subrayó que para poder lograr esa meta tiene que competir en las Premier League que restan del año. (Brasil, Turquía, Alemania y Austria). Está en búsqueda de patrocinio para dichos eventos.

Otro reto. Afirmó que del 18-22 de este mes estará representando el país en el Campeonato Panamericano de Karate en Toronto. “Voy con el objetivo de retener mi corona, tanto en Kata Individual como en Equipo”, recalcó.

Apuntó que también se está preparando un Campamento de Verano que se va a efectuar en Punta Cana/Bavaro en Julio junto al Bicampeón Mundial y Campeón de los Juegos Panamericano – Douglas Brose de Brasil (combate).

Un gran desafío. Dimitrova reveló que en enero pasado la Federación Dominicana de Karate la nombró oficialmente como entrenadora de la Selección Nacional Juvenil de Kata.

“He tomado este nuevo compromiso en mis mano con mucho entusiasmo para transmitir mis enseñanzas y experiencia a la generación que viene subiendo”´, puntualizó.

Sentenció que para ella es un honor que la Federación haya puesto su confianza para dirigir las juveniles. “Estamos trabajando fuerte con miras al Campeonato Centroamericano y del Caribe que se celebrará en Abril en El Salvador.

Está muy feliz. Otro de sus objetivos para este año es seguir capacitándose como entrenadora y coach nacional.

“El año pasado, la Asociación Mundial de Shito Ryu Shito Kai con sede en Japon, me autorizó abrir mi propia organización que se llamara “SHITO RYU SHITO KAI DIMITROVA GROUP”. Dijo que hoy tiene escuelas afiliadas en México y Estados Unidos.

El oro de Holanda. La mundialista María Dimitrova definió como un gran reto su participación en el Campeonato Mundial de Karate, en donde obtuvo la medalla de oro en la modalidad de kata (exhibición) al derrotar 3-2 a la checa Veronika Mislova. En la justa participaron 613 atletas de 51 países.

“Desde que llegué al campeonato tuve como objetivo ganar, me mantuve siempre positiva. El campeonato fue un verdadero reto”, dijo al conversar con HOY.

Sostuvo que entrenó muy duro durante 32 días, en los cuales hizo 54 sesiones de preparación.

Los Panam. Manifestó Dimitrova que tiene su mente fija en los venideros Juegos Panam de Toronto. “Es un nuevo desafío y saldremos por la puerta grande”, exclamó la estelar atleta.

ZOOM

Dos oro en Centroamericanos

La dominicana María Dimitrova se anexó medalla de oro en la modalidad de kata, en los pasados Juegos de Veracruz tras superar 5-0 a Xatxi Trujillo. Es la segunda medalla de oro que gana Dimitrova en unos Juegos Centroamericanos. En 2010 también fue la campeona de kata en Mayaguez 2010. Igualmente, ganó una medalla de oro en los Panam 2011.