Compartir
Portando banderas negras y amarillas los participantes en la actividad marcharon lanzando consignas.

Servicios/Caribbean Digital

 

El rechazo al paquetazo fiscal que trata de imponer el gobierno se hizo sentir este martes de luto  en Santiago cuando ciudadanos y ciudadanas marcharon por la céntrica Calle Del Sol de esta ciudad.

 

SANTIAGO, RD./Atendiendo al llamado del Movimiento Justicia Fiscal los manifestantes se concentraron en el Parque Duarte, frente   a la Gobernación Provincial de Santiago, desde donde partió la marcha que concluyó en el Monumento a los Héroes de la Restauración.

Portando banderas negras y amarillas los participantes en la actividad marcharon lanzando consignas.

Portando banderas negras y amarillas los participantes en la actividad marcharon lanzando consignas en las que demandan someter ante los tribunales a los responsables del déficit fiscal de más de 187 mil millones de pesos.

En el Parque Duarte, Alfredo Matías, leyó un documento en el que el Movimiento Justicia Fiscal establece que, sin cambios en la calidad del gasto público, lo más probable es que gran parte de los ingresos provenientes de los nuevos impuestos, en lugar de satisfacer necesidades colectivas prioritarias, irán a parar a áreas gubernamentales donde predomina el gasto superfluo, el clientelismo y la corrupción.

Añadiendo que, la imposición del ITBIS sobre alimentos como aceites y azúcar, y especialmente el incremento de los impuestos sobre los combustibles, va a perjudicar de forma significativa a la población más empobrecida.

Considera el Movimiento Justicia Fiscal que el gobierno debe retirar el Paquete Tributario, y en su lugar someter un Presupuesto 2013  sin la introducción de nuevas cargas impositivas para la población.

Es necesario que los responsables del déficit de 187 mil millones de pesos sean sancionados. También hay que crear una ley de responsabilidad fiscal que establezca normas y penalidades que impidan que se  repita lo que ha pasado este año.

Dentro de las demandas formuladas por las organizaciones que integran el Movimiento Justicia Fiscal figuran transparentar la situación actual de las finanzas públicas y reorientar, disciplinar y eficientizar el gasto gubernamental a todos los niveles; formular un presupuesto para el 2013 sin nuevos impuestos, incluyendo el 4% del PIB para la educación preuniversitaria.  Además, realizar un Pacto Fiscal con la sociedad en los términos planteados en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, que comprenda un firme compromiso de responsabilidad y transparencia presupuestaria; e  implantar un mecanismo de consecuencias y que los responsables de la situación actual sean sancionados.

 

Justica Fiscal

Es un movimiento ciudadano que busca la articulación de personas, organizaciones y movimientos sociales y políticos para luchar por un pacto fiscal justo a mediano y largo plazo, que mejore la calidad del gasto público para orientarlo a necesidades colectivas, como las de salud, educación, agua potable, transporte, empleo, entre otras.

Para que tengamos un pacto fiscal justo, se necesita un amplio proceso de concertación entre los sectores sociales, económicos y políticos del país, cuyo propósito procure establecer una estructura de impuestos justa y eficiente, que reduzca la evasión y asegure los recursos necesarios para brindar servicios básicos de calidad para toda la población y enfrentar la pobreza.

No hay comentarios