Marchan en demanda cierre definitivo vertedero de Tamboril.

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

SANTIAGO. Portando pancartas en demanda del cierre definitivo del vertedero a cielo abierto que funciona en el municipio de Tamboril, decenas de personas marcharon este domingo en la comunidad de Gurabo.

Los moradores dicen que temen a la promesa hecha por el Ministerio de Medio Ambiente de que en enero del 2018 el basurero sería eliminado definitivamente.

“El plazo se vence el 30 de enero y no aguantamos un día más el funcionamiento de ese vertedero”, afirmaron los manifestantes.

El presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Gurabo, Elías Cruz,, dijo que como consecuencia del vertedero se han enfermado cientos de personas de Tamboril, Gurabo y zonas aledañas.

A la caminata asistieron decenas de jóvenes, adultos y ancianos con pancartas y vociferando consignas pidiéndole a las autoridades de Medio Ambiente que el cierre total del espacio abierto donde se vierten los desechos sólidos.

Según ha trascendido, una vez cerrado el vertedero de Tamboril los desechos serían vertidos en el basurero de Rafey, Santiago.

Ejecutivos de la empresa Cilpen Global, que tiene bajo su responsabilidad el procesamiento de la basura en el vertedero de Rafey han manifestado que lo más conveniente sería la creación de un vertedero regional el cual podría tener su sede en la ciudad de Santiago.