Compartir

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO. Miles de personas -según los organizadores-  de diferentes grupos de sociedad civil demandan del Gobierno impedir la explotación minera en la Loma de Miranda, ya que con ello se afectaría en su opinión el suministro de agua para la región del Cibao y la ecología del país.

Los manifestantes iniciaron una marcha pasada las 10:30 am que recorrerá varios barrios de la Capital, para luego terminar en la parte frontal del Palacio Nacional. Previo a la actividad depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

En la marcha, que es vigilada por un contingente policial a pie y motorizado, los manifestantes, califican como un hecho criminal que se permita la extracción de minerales en Loma de Miranda, ubicada en el Cibao. Decenas de pancartas y carteles son enarbolados en contra de la explotación minera de en la Lona de Miranda.

“Cianuro es igual a muerte”, dice una pancarta de estudiantes del Liceo Eladio Peña de la Rosa. Otra reza: ” El agua vale mas que el oro”. Sin embargo, ni en la Loma Miranda existen yacimientos de oro, ni el método que su utilizará, según informa la empresa minera que aspira a obtener la licencia de explotación del ferroníquel, utiliza el cianuro. Muchos de los que participan en la marchan llevan galones de agua.

“Dominicanos salvemos nuestros ríos, fuera la minería en República Dominicana. “La Cordillera Central es nuestra garantía de agua y no puede tocarse”, dicen otras pancartas.

En la marcha participan  Narciso Isa Conde, Taína Gautreaux, Juan Hubieres,el dirigente ecologista Luis Carvajal, Fulgencio Severino.

Carvajal dijo que el Gobierno debe escuchar el reclamo de la sociedad civil debido a que todos los dominicanos serán afectados por la actividad minera en la zona.

Además  entre los  participantes figuran miembros  del Movimiento Caamañista, Movimiento Patria para Todos, el Frente Estudiantil Flavio Suero, el programa Crece, que auspicia la Fundación Oxfam, la Articulación Campesina Nacional.

Fuente: Diario Libre

1 Comentario

Comments are closed.