Manuel De León dice instituciones requieren promover liderazgo

Caribbean Digital

SANTIAGO.- El exdirector regional Norte del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Manuel De León, expresó que hoy en día las instituciones requieren de directivos que promuevan y ejerzan la flexibilización de decisiones que ayuden a impulsar el liderazgo en la organización.

Manifestó que los líderes de este tipo de instituciones, como el INFOTEP, sean capaces de dar ejemplos reales y que traten de evitar que se puedan convertir en la parte tradicional, como gerentes de choques que promuevan el temor y la persecución.

“La formación técnico profesional surge para esos jóvenes que abandonan el sistema de educación  superior. Ahí radica la labor básica del INFOTEP de incorporar a todos esos jóvenes que no sabían qué hacer, enseñarles que hacer y colocarlos en el sector productivo y apoyarlos al desarrollo empresarial”, explicó.

Dijo que gracias a este tipo de formación se capacitan personal para realizar una labor en el área empresarial como se ha demostrado en los sectores de  sector zonas francas y el turismo.

Manuel De León afirmó que la formación profesional necesita la parte profesional y el perfil humana par que la persona se puede insertar en las empresas y aprendan a socializar con los demás, dialogar y poder trabajar en equipo para el incremento de la productividad en el espacio donde se encuentran.

“Para mí, en este momento el INFOTEP ha subido y ha  bajado dependiendo del estilo de gerencia que ha tenido y el entendimiento de la función que debe hacer la institución”, señaló.

Manuel De León expresó que la educación técnica debe estar orientada a la formación profesional de calidad, como producto final.

“Pero una formación de calidad requiere que tengan personas de calidad, iniciando con gerencia de calidad que debe impulsar liderazgo, ese estilo hacia abajo, que debe mostrar una vocación, de ahí debe tener profesores, procesos formativos, debe lograr estudiantes y personas, medios educativos y debe poseer una administración de calidad”, apuntó.

Dijo que muchas veces se encuentran personas dirigiendo instituciones que son ajenas las competencias que demanda el puesto, y que aunque puedan tener la vocación, no existe la armonía que esa persona es realmente y lo que pueda ejercer y qué puntos pueda tomar para impulsar la organización.

Manuel De León lamentó que el INFOTEP se certifique con la norma de ISO 9001, solo para obtener una documentación de calidad. Manifestó que esta norma se ha convertido en una retranca, ya que al técnico se le exige más por la documentación que por lo que realmente hace que es enseñar.