“Mantenerse bajito”

EL SUEÑO: Jugar grandes ligas es el sueño de todo el que juega beisbol, baloncesto, futbol, campo y pista, tenis, automovilismo, entre otros. Es el norte a seguir, el delirio de todo chiquitín, el programa de vida de un adolescente apasionado y a veces el sueño inconcluso de muchos adultos.

El camino a perseguir ese sueño nunca será fácil. La trayectoria es impredecible, ardua, aleccionadora y envalentona al más cobarde. Muchos llegan y otros no, pero si algo enseña es que una vez ese sueño se logra, hay que mantenerse bajito para poder salir airoso en el jueguito.

BAJITOS: Mantenerse bajito es estar abierto a recibir consejos, que no es lo mismo que mantenerse en el mismo círculo. Hay mucha confusión entre los deportistas famosos, pues entienden que por el hecho de permanecer entre aquellos que lo vieron nacer, eso es humildad, y no es verdad. Son muchos los casos conocidos de atletas que continúan en el mismo circulo de familia y amistad, sin embargo no escuchan, y entienden que saben hacia donde van. Son cientos los casos de atletas que han fracasado por rehusarse a oír, porque el sueño de haberlo logrado los ha nublado y ha embotado su oír.

Mantenerse bajito es entender que ese sueño viene con la responsabilidad de ser, no pretender. Cuando pretendemos, asumimos una identidad que no es la original, buscando complacer a los demás, antes que ser leal a lo que es nuestra verdad. Muchos atletas cuando lo logran, empiezan a privar de que ya “lo logre,” no entendiendo que el éxito de ese logro consiste en saber manejar la responsabilidad que se le acaba de entregar. El no entender que mantenerse bajito es ser, y no pretender, puede generar una presión y carga emocional que nadie tiene la capacidad de soportar. Vivir privando, cuando se es más de lo que se priva, es vivir una falsa vida.

Mantenerse bajito es recordar que todo tiene una vida útil, y que el atleta no es la excepción. Querer aprovechar la oportunidad de estar en todos lados, probando todo lo ofertado y “manoseando” todo lo presentado es un error. La vida útil del atleta es corta dentro de sus años de carrera. El deportista tiene que aprender a tener una administración idónea, entendiendo que los limites son saludables y qué hay tiempo para cada cosa. Malgastar la vida útil en decisiones pobres es como pasar por la vida procurando destruirla.

HAY QUE ESTAR MADUROS: Para mantenerse bajito hay que estar madurito, y la verdad es que la mayoría de atletas, por la edad en la que juegan, no lo están. La mayoría de los seres humanos aprendemos que estamos altos, cuando la vida nos descuadra el mundo, cuando las consecuencias nos hacen escuchar lo antes inescuchable, cuando lamentamos haber ofendido o insultado, cuando puede ser tarde para enmendar o redimir lo acontecido.

Lo cierto es que la sociedad misma nos enseña a encumbrarnos. Muchas veces mantenerse bajito no es lo digno, lo bonito, lo aplaudible en una sociedad que exalta más los anti-valores que lo correcto. En la actualidad es más atractivo pretender, aparentar, simular que todo esta bien y que nos estamos comiendo el mundo; vende más el mostrarse “activo,” frecuentando lugares, en el roce social “como debe ser,” y ser el más cotizado a nivel del jet set social.

Mantenerse bajito no necesariamente motiva titulares, seguidores, likes, retweet, o compartir. Sin embargo, viendo, oyendo y comparando, es más saludable estar en bajo perfil, y satisfecho con lo que se tiene, que exhibir mucho más de lo que se debe o se tiene.

“Al fracaso lo precede la soberbia humana; a los honores los precede la humildad.”

Proverbios 18:12 NVI

Hasta la próxima

Source link