Compartir
FotoAP.

Caribbean Digital

ORLANDO, Florida, EE.UU. AP. Miles de manifestantes hicieron ondear la bandera venezolana en ciudades de toda Florida en solidaridad con el movimiento de oposición política en la nación sudamericana.

FotoAP.
FotoAP.

Las protestas estuvieron entre más de 150 realizadas en el mundo durante el fin de semana. En el sur de la Florida los manifestantes se congregaron en el Parque J.C. Bermúdez, en Doral, en el oeste del Condado Miami-Dade.

La policía calculó que aproximadamente 4.500 personas, casi todas vestidas mayormente de blanco, se reunieron pacíficamente en el lugar. Cientos se reunieron en Tampa y muchos más en Orlando.

Las protestas fueron organizadas por la organización internacional sin fines de lucro Un Mundo Sin Mordaza, que se opone a la violencia.    Venezuela h enfrentado una rebelión social seria desde el 12 de febrero. Al menos ocho personas han muerto y más de 100 han sufrido heridas.

Los manifestantes exigen más seguridad, más libertad de expresión y que se termine la escasez de productos básicos. Se oponen al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro, quien tomó las riendas del país después de la muerte de Hugo Chávez en marzo del año pasado.

Las protestas en todo el estado pusieron de relieve el crecimiento de la comunidad venezolana en Florida. Más de 250.000 personas de origen venezolano viven permanentemente en Estados Unidos, según el Proyecto Tendencia Hispana del Centro Pew de Investigaciones.

Aproximadamente 40% de ellos viven en Florida, muchos en suburbios de Miami-Dade como Doral, una ciudad cuyo alcalde es venezolano y que se la conoce como Doralzuela.

No sólo es Florida el hogar adoptivo de muchos expatriados venezolanos, sus universidades también son populares entre los venezolanos, quienes después regresan a su país. En enero, la ex Miss Venezuela y ex concursante en Miss Universo Mónica Spear, graduada de la Universidad del Centro de la Florida, fue asesinada en Venezuela.

No hay comentarios