Compartir
El presidente Fernández afirmó que la entrega de las 50 ambulancias es un paso más de avance en fortalecimiento del sistema de salud.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, aseguró este viernes que la enfermedad del cólera en el país está controlada por las autoridades de Salud Pública, quienes dijo están muy activas y se mantienen vigilantes.

El presidente Fernández afirmó que la entrega de las 50 ambulancias es un paso más de avance en fortalecimiento del sistema de salud.

El mandatario ofreció la información al entregar unas 50 de 100 ambulancias nuevas al Ministerio de  Salud Pública y Asistencia Social, que serán puestas al servicio de la población a través de la Red Nacional de Emergencia Sanitaria que opera en el país.

Fernández señaló que el Ministerio de Salud Pública desde el primer momento ha combatido el cólera y se mantiene trabajando activamente para un efectivo control.

De su lado, el ministro de Salud Pública afirmó que el brote de la enfermedad surgido en el municipio de Tamboril, “fue controlado y la situación al día de hoy es normal, pese a que quedan cuatro pacientes sospechosos que son hidratados”.

El Bautista Rojas Gómez vinculó el brote de la enfermedad a la época de lluvias que según opinó este año se adelantó.

LAS AMBULANCIAS

El presidente Fernández afirmó que la entrega de las 50 ambulancias es un paso más de avance en fortalecimiento del sistema de salud, y recordó que una de las demandas que había era que se pudiera tener una unidad en cada centro de salud.

Al respecto, el gobernante considera que el programa de monitoreo y mantenimiento de las ambulancias que ha creado Salud Pública responderá al deterioro y falta de cuidado que había con estos vehículos.

“Habrá un Centro Regional que permitirá monitorear y creemos que estamos modernizando y estableciendo mecanismos de supervisión que antes no teníamos”, precisó el jefe de Estado.

Aseguró que son unas ambulancias muy modernas con equipos electrónicos para el control de los pacientes.

El presidente Fernández entregó las llaves de las ambulancias al ministro de Salud Pública y Asistencia Social en un acto celebrado en la explanada de esa institución, donde asistieron los viceministros y empleados de la entidad.

El ministro de Salud Pública al agradecer el  apoyo a su gestión al frente de la cartera sanitaria por parte del presidente Fernández, dijo que las nuevas unidades contribuirán a fortalecer las respuestas efectivas y oportunas a las emergencias y eventualidades que pudieran presentarse en cualquier provincia del país.

Rojas Gómez informó que las nuevas unidades motorizadas fueron adquiridas por la institución mediante licitación pública nacional como forma de dar cumplimiento al artículo 38 del Reglamento 490-07 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes y Servicios.

Destacó que el objetivo principal es suplir y fortalecer la actual flotilla de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres de la institución para articular una red de prevención y respuesta rápida de emergencia.

“Estamos seguros que con la incorporación de estas ambulancias podemos seguir cubriendo nuestras demandas habituales de servicios en las diferentes demarcaciones que nos soliciten y ayudamos de manera oportuna en la respuesta ante cualquier ocurrencia de un fenómeno natural en el país”, agregó.

El doctor Rojas Gómez anunció que próximamente serán entregadas las 50 ambulancias restantes.

EQUIPOS MODERNOS

Las ambulancias cuentan con el equipamiento necesario para brindar una capacidad resolutiva acorde a las necesidades de los pacientes, ya sean asistenciales, básicas o avanzadas; y tienen las características requeridas para adaptarse a cualquier punto geográfico del país, e incluso para llegar a comunidades que no disponen actualmente con este tipo de movilización, explicó el funcionario.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social aseguró que las unidades serán operadas por profesionales de la salud certificados en emergencias pre hospitalario y capacitado para su uso, de modo que se pueda garantizar la atención oportuna a los pacientes y su traslado seguro desde y hacia cualquier localidad de la geografía nacional.

Fuente: Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios

Deja un comentario...