Compartir
Doctor Elbi Morla

Servicios/Caribbean Digital

Dicen 30% de los niños va con baja talla y deficientes de crecimiento.

SANTO DOMINGO.- La malnutrición es la principal causa de consultas en el hospital infantil Dr. Robert Red Cabral y el 30 de las consultas se relaciona a talla baja o deficiencias de crecimiento.

Doctor Elbi Morla
Doctor Elbi Morla

Así lo afirmó el doctor Elbi Morla, jefe de Endocrinología de ese Hospital, quien aseguró que esos problemas son ocasionados por la mala calidad de los alimentos consumidos por muchas familias dominicanas debido a su bajo poder adquisitivo.

Morla, al exponer este jueves el un desayuno-panel de la Sociedad Dominicana de Pediatría, advirtió que las familias pobres en su mayoría no pueden cubrir los gastos de una correcta nutrición.

Observó que esta es la causa principal de que los infantes no desarrollen su crecimiento adecuadamente.

Agregó que otras causas que afectan el crecimiento, son las enfermedades crónicas como el asma, la hiperplasia adenoides y la sinusitis, que afectan la proliferación de las células.

El pediatra-endocrinólogo dijo que también en las familias de ingresos medios se dan los caso de niños que son problemáticos para comer, porque según explicó los padres trabajan y no reciben la correcta atención, dejándolos consumir comidas chatarras.

Recordó que la lactancia materna exclusiva desde cero hasta los seis meses, reduce la malnutrición infantil en un gran porcentaje.

Aconsejó a los padres a reducir el tiempo de los niños frente al televisor, computadoras y juegos electrónicos y motivarlos a ejercitarse físicamente.

“El ejercicio, la alimentación y un buen sueño son las claves para que los niños crezcan bien”, señala el especialista en salud infantil.

 

Opinión presidente Sociedad de Pediatría

En la actividad, el presidente de la Sociedad, doctor Rodolfo Soto Ravelo, llamo a los padres a llevar a los hijos a consultas periódicas con el pediatra para detectar cualquier anomalía en su alimentación o cualquier problema de salud.

Consideró que el problema de la malnutrición es integral y compete a las familias, los padres y las instituciones relacionadas a la infancia.

El desayuno-conferencia es parte de la intensa agenda de actividades desarrollada por la Sociedad de Pediatría a favor de los pacientes y la salud del pueblo dominicano, explicó  Soto Ravelo.

No hay comentarios

Deja un comentario...