Compartir

Servicios/Caribbean Digital

El magistrado del Tribunal Constitucional Justo Pedro Castellanos Khoury puso a circular la obra titulada “En la Universidad”, dedicada al patricio, Juan Pablo Duarte y que fue presentada por Monseñor Agripino Núñez Collado, en su contenido cuenta con una valoración del actual rector de UNAPEC, Radhamés Mejía y fue prologado por el ex ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.obra

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el doctor Castellanos Khoury precisó que En la universidades mucho más que un material técnico especializado sobre el quehacer universitario, manifestando que si algo define el contenido de la obra es la fe y la esperanza en el futuro nacional, el amor a la patria que le inculcó su padre, el periodista Justo Castellanos Díaz y “el orgullo por lo nuestro, por nuestra gente, nuestras realizaciones, nuestra idiosincrasia, nuestra historia”.PUBLICO

Considera que “nuestra historia, como la de todos los pueblos, va llena de imperfecciones, de errores, de páginas que acaso quisiéramos borrar y olvidar, pero que, en nuestro caso -y no así, por cierto, en las de todos los pueblos- presenta un balance positivo, nos encuentra en condiciones mejores que las de antaño”.

La obra fue puesta a circular en un concurrido acto se desarrolló en el salón multiuso Cristóbal Tejeda, en el campus principal de APEC, en la avenida Máximo Gómez, el cual contó con la presencia del magistrado presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara y los jueces Lino Vásquez Sámuel, primer sustituto de presidente, Víctor Gómez Bergés, Víctor Joaquín Castellanos, Jottin Cury David, Wilson Gómez Ramírez, Rafael Díaz Filpo, Ana Isabel Bonilla, Katia Miguelina Jiménez e Idelfonso Reyes.

El libro contiene 86 trabajos que constituyen gran parte de su producción intelectual durante los años que estuvo en el centro académico, específicamente entre septiembre de 2001, cuando asumió la Vicerrectoría Académica y enero de 2012, cuando dejó la Rectoría, a raíz de su escogencia como juez del Tribunal Constitucional.

Incluye también algunos elementos que conciernen al ámbito personal, pero que, por corresponder a ese período, decidió incluirlos también, como son el legado invaluable de su padre, Don Justo Castellanos Díaz y del profesor Juan Bosch, a quien define como referencia fundamental para la nación dominicana.

En la Universidad inicia y termina con discursos que el autor pronunció en los actos de su presentación como Vicerrector Académico del centro de altos estudios y de su despedida como Rector, incluye por igual, el discurso que pronunciara al asumir la Rectoría, 11 discursos de orden en graduaciones ordinarias y extraordinarias, dos extractos de las tesinas que presentó al cabo de sendos programas en el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario, en Puebla, México, y la Universidad de Alcalá, en España, respectivamente.

El libro tiene una esencia fundamentada en 3 pilares: su convencimiento de que en los últimos 50 años los dominicanos han hecho un tránsito positivo en términos materiales e institucionales, lo que abona la confianza en las posibilidades nacionales, en el mejor futuro que ciertamente se puede construir y que, sin embargo, no obvia el reconocimiento de que existe una gran cantidad de problemas y deudas de todo tipo que se deben superar y solventar.

Otra es su convicción de que sólo se puede avanzar siendo capaces de criticar -con rigor y objetividad-, dejando de lado el fatalismo y catastrofismo que promueven algunos como signo de los dominicanos y un tercer pilar que es su certeza de que sólo se puede avanzar si se reconoce que hay un futuro posible en el horizonte nacional, en el que la vida universitaria juega un papel estelar.

En la actividad habló el rector de APEC, Radhamés Mejía, quien dijo: “Pocos libros nos han hecho experimentar el regocijo que sentimos hoy al poner en manos de la nación dominicana En la Universidad, obra escrita por uno de los más distinguidos miembros de UNAPEC, el licenciado Justo Pedro Castellanos, pasado rector de esta academia de altos estudios”.

De su lado, el ex ministro de Cultura José Rafael Lantigua señaló que la obra exalta los valores éticos y las integra a la vida natural, es tarea que se torna casi siempre difícil, sobretodo, entre las aguas turbulentas de los contravalores que se levantan cada día en el ejercicio profesional o político, en el barullo mediático o en los simples escarceos que la cotidianidad empuja.

Agregó que “En esa tarea ha estado Justo Pedro Castellanos desde hace rato. Los ejemplos sobran. Y el canal de virtudes que acrisola su ejercicio humano se yergue erecto y firme, como cosa sabida y demostrada en todos los que se han acercado alguna vez a su recia humanidad de valores.

Añade que “Esas virtudes y esos valores surcan el espacio de las letras universitarias que se reúnen en el presente volumen que este distinguido abogado, juez del Tribunal Constitucional y ex rector de la Universidad APEC presenta a la consideración pública, no solo para dejar testimonio de su paso por la dirección de la entidad académica que se honrara con tenerlo a la cabeza de su ejercicio docente y administrativo”.

Concluye precisando que con “los discursos que ahora se reúnen en este libro, es más que patente que Justo Pedro Castellanos Khoury nunca se habrá ido del todo de UNAPEC. Y es más que obvio que él se muestra en estas palabras universitarias como un hombre de puertas abiertas: al bien, a la verdad, a la justicia, a los valores morales, al servicio cívico, desde la autenticidad de un ciudadano-ejemplo para el país dominicano.

No hay comentarios

Deja un comentario...