Magistrado Díaz FiIpo expone ante maestrantes de derecho constitucional de SPM

Servicios/Caribbean Digital

En el marco de la apertura de la maestría en “Derecho Constitucional y Procesal Constitucional”, del Centro Regional Universitario de San Pedro de Macorís (CURSAPEM-UASD), el magistrado Rafael Díaz Filpo, juez del Tribunal Constitucional, dictó la conferencia magistral “La Constitucionalización de la Justicia Penal en el Ordenamiento Jurídico”.

El evento fue realizado en el Auditorio del CURSAPEM, además de los maestrantes contó con la presencia de autoridades académicas y docentes de la escuela de derecho de esta casa de altos estudios en la provincia de San Pedro de Macorís.

Al abordar el tema el juez constitucional expresó que la constitucionalización del derecho no es ajena al derecho penal, en virtud de que las constituciones de los distintos Estados han concebido principios que sirven de orientación para la regulación de esta importante rama del derecho.

En este sentido describió la constitucionalización del derecho como el fenómeno donde el ordenamiento jurídico de un país debe estar regido en su interpretación y aplicación por la Constitución, es decir, que la norma primaria que debe regular de forma obligatoria el derecho del país es su Carta Magna.

El juez de la Alta Corte hizo una amplia ponderación descriptiva del concepto “conceptualización del ordenamiento jurídico, a partir del criterio de distintos doctrinarios expertos en la materia, esto con el objetivo de compartir estas reflexiones con los maestrantes que se dieron cita en la conferencia.

En ese sentido hizo referencia a Ricardo Guastini, poniendo énfasis en su criterio de que la ley fundamental resulta extremadamente invasora y que es capaz de condicionar tanto al legislador como la jurisprudencia.

Al abordar la teoría de Luis Roberto Barroso, destaca que este ubica la génesis del concepto a partir del siglo XX en Europa y que más tarde se expande a los países de América Latina.

También ponderó la importancia doctrinaria de Wilson Yesid Suárez Manrique, expresando que, de acuerdo a éste, para que exista una conceptualización del derecho, deben presentarse dos supuestos:  la Constitución o Norma Suprema y el derecho que se pretende constitucionalizar.

Citó varias constituciones que desde su óptica reúnen estos elementos, entre ellas: la Ley Fundamental de Boonn o Constitución de Alemania, en 1949, las constituciones de Italia, Panamá y España, de 1947,1972 y 1978, respectivamente. También, Brasil, en 1988, Colombia, Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela en la década de los 90.

En el caso más reciente, ubica a la RepúblicaDominicana, con la Constitución de 2010 yagregó que ésta consagra un amplio catálogo de derechos ciudadanos, fundamentales, colectivos, de medio ambiente y que dota al ciudadano común y al operador judicial de instrumentos necesarios para aplicar y exigir sus derechos.

A lo largo de su ponencia, el magistrado Díaz Filpo hizo referencia a la amplia jurisprudencia con la que cuenta el Tribunal Constitucional e instó a los estudiantes presentes a nutrirse de esos importantes precedentes constitucionales ya que les serian de utilidad vital en su ejercicio profesional.

Al concluir su participación, el magistrado Díaz Filpo, agradeció a la UASD; al director del CURSAPEM-UASD, Guarionex Batista Del Villar y a Nelson Vargas, coordinador de la maestría de derecho constitucional y procesal constitucional, por la distinción y honor de la que fue objeto, al ser invitado a tan gratificante encuentro académico.