Compartir
El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Justo Pedro Castellanos Khoury.

Servicios/Caribbean Digital

El magistrado del Tribunal Constitucional Justo Pedro Castellanos Khoury pondrá en circulación la obra titulada En la Universidad, la cual dedica al patricio Juan Pablo Duarte, en el bicentenario de su nacimiento, en un acto a realizarse en la Universidad APEC, en Santo Domingo.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Justo Pedro Castellanos Khoury.
El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Justo Pedro Castellanos Khoury.

La actividad está programada para las 7:30 de la noche de este martes, 4 de marzo y la presentación de  la obra estará a cargo de Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La obra tiene además en su contenido una presentación del actual rector de UNAPEC, Radhamés Mejía y el prologo es de la autoría del destacado intelectual y ex ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.

El acto se desarrolló en el salón multiuso Cristóbal Tejeda, en el campus principal de APEC, en la avenida Máximo Gómez.

El doctor Castellanos Khoury indicó que su publicación fue decidida en 2001, cuando fue designado Vicerrector Académico de APEC, consciente de que, por la naturaleza de esas funciones, tendría una participación más intensa en diversos escenarios.

Agregó que “si bien en aquel momento no preví -no podía hacerlo- que mis años en la Universidad incluirían unos cuantos al frente de ella, como su principal ejecutivo y líder, condición esta última que incrementaría y redimensionaría esas participaciones. Por eso, me impuse escribir cada trabajo -discurso, ponencia, ensayo y artículo, especialmente los más relevantes.”

La obra En la Universidad contiene 86 trabajos que constituyen gran parte de su producción intelectual durante los años que estuvo en UNAPEC, específicamente entre septiembre de 2001, cuando asumió la Vicerrectoría Académica y enero de 2012, cuando dejó la Rectoría, a raíz de haber sido escogido como juez del Tribunal Constitucional.
Indica que también incluye algunos trabajos que conciernen al ámbito personal, pero que, por corresponder a ese período, decidió incluirlos también, como son El legado invaluable de su padre, Justo Castellanos Díaz y Juan Bosch, referencia fundamental de la nación dominicana.

En la Universidad inicia y termina con dos discursos que el autor pronunció en los actos de su presentación como Vicerrector Académico de UNAPEC y de su despedida como Rector.

Incluye por igual, el discurso que pronunciara al asumir la Rectoría de UNAPEC, 11 discursos de orden en graduaciones ordinarias y extraordinarias, 13 semblanzas leídas en actos de reconocimiento organizados por la Universidad y 14 presentaciones de libros, entre ellas la de la segunda edición ampliada de su Antología del pensamiento de Juan Bosch, en las celebraciones del centenario del natalicio del insigne dominicano.

En la obra Castellanos Khoury promueve valores esenciales para una mejor ciudadanía, la ética, la solidaridad, el compromiso, la responsabilidad y la participación respecto de todo lo que sea de interés humano y nacional, y  el amor a la patria, así como la idea de la universidad en la que cree, una que cumpliendo los más altos estándares de calidad, sea accesible para una gran cantidad de dominicanos y dominicanas y que impulse la formación de los mejores técnicos, profesionales y ciudadanos.

 

No hay comentarios

Deja un comentario...