Compartir

Caribbean Digital

SANTIAGO.-El doctor Víctor Joaquín Castellanos Pizano, juez del Tribunal Constitucional (TC), destacó en Santiago el rol social que como agente de cambio promueve esta corte, citando un conjunto de sentencias garantistas de los derechos fundamentales de la persona que sientan precedente en materia constitucional.

  Los conceptos del magistrado Castellanos Pizano, fueron expuestos en el marco de la conferencia;“El Tribunal Constitucional Dominicano, como agente de cambio”, en el marco del diplomado para periodistas Constitución Derechos fundamentales y comunicación social”.

El presidente del TC, Milton Ray Guevara, preside la mesa de honor, le acompañan, los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano, juez Lino Vásquez Samuel, Trajano Potentini, Antonio Medina e la UASD,  Genaro Rodríguez, Luisa Liranzo y Juan Carlos Bisonó del CDP.
El presidente del TC, Milton Ray Guevara, preside la mesa de honor, le acompañan, los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano, juez Lino Vásquez Samuel, Trajano Potentini, Antonio Medina e la UASD, Genaro Rodríguez, Luisa Liranzo y Juan Carlos Bisonó del CDP.

El diplomado que promueve el TC, conjuntamente con la UASD y el Colegio de Periodistas, se inicia con la conferencia, pero los trabajos comienzan formalmente este jueves en los salones de maestrías del recinto UASD,  de la Barranquita, Santiago.

El juez de la Corte constitucional, hizo ante el auditorio un resumen de las principales sentencias en materia social, política, nacionalidad y sobre todo en su mayoría de defensa de los derechos fundamentales.

Se refirió al caso de Juliana Deguis Pie, donde dijo “se ha hablado bastante, ustedes conocen más que yo”, tras defender la postura asumida de manera responsable y firme del pleno del TC, sobre quienes son dominicanos a luz de la Constitución de 1929.

Igualmente, el magistrado Victor Joaquín Castellanos Pizano, puso de manifiesto una sentencia que favoreció a una persona que demando ante el TC para que se le reconocieran su derecho en una expropiación de sus terrenos para la construcción de una vía por parte del Gobierno.

“El TC reconoce  que el derecho  de propiedad  tiene una función que debe ser respetado, sobre todo en las expropiaciones”, agregó el doctrinario y catedrático universitario.

Sostuvo que las expropiaciones muchas veces violenta el derecho de propiedad porque el Estado se resiste a pagar el justo precio como establece la legislación y se niega entonces a indemnizar a la persona.

Dijo que el Tribunal Constitucional acogió la acción de amparo, ante la demanda de una persona afectada porque  no logra el justo precio con el Estado que ha tomado su terreno, mediante la expropiación.

La presentación del conferencista la hizo el propio presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, quien destacó la importancia del diplomado para periodistas, tras recordar que ya el primero se llevó con éxito en la capital.

No hay comentarios