Compartir
El presidente de Ecuador, Rafael Correa. Archivo

Caribbean Digital

Quito,  (PL) El presidente Rafael Correa denunció este lunes que mafias políticas de Ecuador estarían detrás de la falsificación de firmas de los ciudadanos para el registro de los partidos con vista a las elecciones de 2013.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

“Claramente los culpables de esto son estas mafias políticas, sin ética ni apoyo popular que compraron firmas y contrataron empresas para hacer lo que tenían que hacer como auténticos movimientos políticos”, afirmó Correa.

En una conferencia convocada por el Movimiento Alianza PAÍS en su sede en esta capital, el mandatario convocó a una vigilia permanente hasta el día 22 de septiembre para evitar que sean inscritas agrupaciones con nóminas irregulares y sin la cantidad de afiliados exigidos por la ley.

La Constitución de Ecuador y el Código de la Democracia (Ley Electoral) establecen como requisito que las organizaciones políticas para su inscripción deberán presentar un registro de afiliados, que no podrá ser menor al 1,5 por ciento del Registro Electoral.

Para la inscripción de un partido o movimiento a nivel nacional son imprescindibles al menos el consentimiento de 157 mil 947 votantes, considerando el último proceso de las elecciones de 2009, en que se contabilizaron 10 millones 529 mil electores.

En presencia del vicepresidente Lenín Moreno, el canciller Ricardo Patiño y el líder parlamentario Fernando Cordero, Correa rechazó las acusaciones de que desde el Gobierno y de su Alianza se estaría fraguando un fraude electoral.

Aseveró que la Alianza es la única que no necesitaría hacer trampa porque recogió 10 veces más las firmas exigidas por la ley, ha ganado ocho elecciones seguidas y cuenta con el apoyo confirmado en las encuestas de al menos el 70 por ciento de la población, abundó el jefe de Estado.

Correa solicitó en su condición de director de Alianza PAÍS que el Consejo Nacional Electoral (CNE) depure el registro de su agrupación, y señaló que aunque fueran desechadas todas las rúbricas, se han recogido unas 200 mil nuevas afiliaciones a este grupo.

Expuso que esas agrupaciones contrataron empresas inexistentes que robaron bases de datos y falsificaron firmas para vendérselas a estos partidos sin ética.

Demandó también que sea llamada al Legislativo para confesión judicial la diputada Lourdes Tibán, quien revelara que su partido Pachakutic habría recibido una propuesta de una empresa para hacerle el trabajo de buscar el apoyo por 200 mil dólares.

Correa criticó el comportamiento inmoral de la parlamentaria por no denunciar la corrupción, sino lamentarse de que no tuvieran esa suma para pagar por el servicio, y sin embargo, acusa al gobierno, a PAÍS y al CNE de la aceptación de la inscripción de partidos con irregularidades en sus listados.

El panorama electoral de Ecuador ha comenzado ha complicarse en fecha temprana y, aunque se afirma que los comicios no serán suspendidos, al menos el calendario electoral para anunciar los grupos que contendrán en la liza electoral podría ser variado.

Para el día 18 de este mes estaba previsto que la máxima autoridad electoral ecuatoriana informara la lista de agrupaciones inscritas en el padrón para poder participar el 17 de febrero en la elección del Presidente, del Vicepresidente y de 136 integrantes de la Asamblea Nacional.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios