Maduro exige a oposición permitir comicios del 30 de julio

CARACAS. — El presidente Nicolás Maduro exigió el domingo a sus adversarios políticos que permitan que los venezolanos se expresen el 30 de julio y elijan en paz a los miembros de una Asamblea Constituyente que estará a cargo de reescribir la carta magna.

«Exijo a la oposición que tenga un poquito de honor y que respete el derecho de los venezolanos a votar este 30 de julio sin violencia», dijo el mandatario en su programa dominical de radio y televisión «Los domingos con Maduro».

Dirigiéndose al presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Julio Borges, Maduro expresó que «tenemos grandes diferencias, pero si tú tienes la jefatura política de este momento histórico, asume la responsabilidad por alguien. Rectifiquen a tiempo y lleguemos a un acuerdo de paz y convivencia, para que este país se enrumbe».

El comentario de Maduro se produjo horas después que el diputado Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional y quien habló a nombre de la coalición opositora, dijo que en relación a la Constituyente el pueblo venezolano «ya decidió” en una consulta popular el 16 de Julio y “no permitirá» que en Venezuela «se instaure un comunismo».

En una rueda de prensa, Guevara ratificó la convocatoria opositora de un paro cívico nacional de 48 horas entre miércoles y jueves próximo, así como otras acciones de protestas en los próximos días, como parte de una campaña que denominan «Hora cero» y con la que busca intensificar las presiones contra Maduro.

El impopular gobierno de Maduro enfrenta desde finales de marzo una andanada de protestas que han dejado al menos 97 fallecidos.

Maduro manifestó que la elección de los miembros de una Asamblea Constituyente se realizará tal y como está previsto por ser «necesaria, justa, constitucional» y pese a que los «gobiernos de la coalición de derecha… pro imperialistas de la oligarquía colombiana, peruana», entre otros, «en un solo coro repiten lo que dice el Departamento de Estado de los Estados Unidos» en contra de la iniciativa.

La oposición no postuló candidatos luego de catalogar de inconstitucional el proceso constituyente porque el llamado de Maduro no contó con un referendo previo, como marca la ley.

«Yo reconozco a la oposición y sé que tiene fuerza política también», dijo Maduro al referirse a la reciente consulta contra de su plan de cambiar la constitución de 1999.

El 16 de julio, una coalición de partidos de oposición organizó una consulta popular simbólica contra la Constituyente que, según dijo, reunió a más de 7,5 millones de votos, cifra que no pudo confirmarse de manera independiente. Estados Unidos, la Unión Europea, Alemania, Brasil, Canadá y México están entre los países que han pedido el retiro de la propuesta de redactar una nueva carta magna.

El gobierno del presidente Donald Trump, en particular, ha amenazado con tomar medidas «económicas fuertes y rápidas» si Maduro continúa con el proceso.

Los críticos de Maduro afirman que el cambio de la constitución actual se centra en el propósito de consolidar su poder sobre las pocas instituciones que quedan fuera del control del oficialismo.

También temen que se forme un estado de partido único y autoritario semejante al sistema en Cuba, un estrecho aliado de Maduro.

En su programa dominical, Maduro además comentó que serán detenidos cada uno de los 33 magistrados nombrados el viernes por el Legislativo, dominado por la oposición, luego que el Tribunal Supremo de Justicia declaró nulas esas designaciones y ordenó que se tomasen acciones contra los involucrados.

«Esta gente que nombraron, usurpadores que andan por ahí. Todos van a ir presos, uno por uno», manifestó el domingo Maduro. En la víspera la policía política venezolana detuvo del recién designado magistrado Ángel Zerpa.

El congreso de mayoría opositora designó a Zerpa y otros 32 nuevos magistrados con el propósito de reemplazar a cerca de la mitad de los miembros actuales del Tribunal Supremo _ controlado por el oficialismo _ que fueron nombrados en diciembre de 2015 por el anterior Legislativo en un proceso que ha sido cuestionado por opositores y juristas.

El máximo tribunal sentenció que la designación configura el delito de usurpación de funciones, destacando que la Asamblea Nacional se mantiene actualmente en desacato debido a otras sentencias en su contra, por lo que sus actos no tendrían validez.

«Nosotros no tenemos ninguna duda en calificar este acto como terrorismo de Estado, que busca generar terror en los demás magistrados», dijo el diputado Guevara, quien defendió la constitucionalidad de la designación de los magistrados.

Fuente de noticia