Compartir
Nicolás Maduro. Archivo

Caribbean Digital

 

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el jefe de Estado, Hugo Chávez, está consciente y tranquilo durante las fases de su postoperatorio y seguirá siendo presidente de ese país suramericano.

Nicolás Maduro. Archivo

“Las circunstancias en las que estamos es que el presidente Chávez es presidente de Venezuela, ha empezado el periodo 2013-2019, y seguirá siendo presidente de nuestro país”, dijo Maduro.

En una entrevista concedida a la agencia internacional de noticias EFE, Maduro informó que el pasado 14 de enero vio a Chávez “muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio”.

En este sentido, reiteró su confianza de que el mandatario venezolano supere en su totalidad la afectación respiratoria, que complicó el proceso postoperatorio.

“Nosotros hemos venido informando, toda la fase de infecciones ha sido controlada y bueno los médicos están atendiendo ahorita las complicaciones respiratorias derivadas del postoperatorio y de la fase de infecciones que tuvo, que fueron muy agudas”, informó el vicepresidente

Adelantó que espera que para las próximas semanas se dé un nuevo encuentro con los médicos, los familiares del presidente Chávez y los miembros más cercanos de su equipo político para conocer una visión más amplia del proceso de recuperación. No descartó que el regreso de Chávez al país ocurra en semanas y no en meses.

“El tratamiento médico se concentra en este momento en superar los estragos de la insuficiencia respiratoria, así que quizás en los próximos días ya con la reunión con los equipos médicos, la relación permanente que mantengamos con ellos, se podrá dar una respuesta un poco más cerca de la realidad de cuál pudiera ser la evolución del presidente Chávez para las próximas semanas y en qué momento pudiera estar en condiciones de volver a Caracas”.

En cuanto a la información que emite el Gobierno venezolano, a través de comunicados, para detallar la evolución clínica de Hugo Chávez, Maduro aseveró que se han hecho con un “criterio muy claro”.

Criticó el afán de los medios de comunicación privados de manipular a la población con la difusión de informaciones que no son reales. Se refirió, en específico, al diario ABC y El País, de España.

“Hemos tenido que enfrentar una guerra mediática, realmente miserable sobre la vida del presidente, sobre su salud; digamos un periodismo mortuorio, realmente de lo peor, no se puede llamar ni periodismo amarillista, este es un periodismo lleno de maldad que a nivel mundial se ha instalado particularmente en España, en el periódico ABC”, denunció.

Nicolás Maduro agregó que desde que el presidente Chávez fue operado, el 11 de diciembre pasado, el Gobierno está “evaluándose y revaluándose”.

“El presidente Chávez, en ese sentido, ha sido muy claro y él en su intervención del 8 de diciembre estableció un conjunto de escenarios, que precisamente en este momento están evaluándose y revaluándose”.

“Afortunadamente estamos en el escenario postoperatorio y evaluando”, dijo tras reiterar los altos riegos de la intervención quirúrgica a la que se sometió Chávez en La Habana.

 

Fuente: Telesur

No hay comentarios