Maduro apuesta a su constituyente

Caracas. El presidente Nicolás Maduro cerró el jueves la campaña para la elección constituyente en medio del segundo día de un paro cívico nacional contra ese proceso y la creciente espiral de violencia que han dejado cinco fallecidos en las últimas horas.En medio de la tensión política generada por las manifestaciones y las sanciones que Washington impuso la víspera a 13 funcionarios y exmiembros del gobierno, Maduro puso broche final a la campaña con una gran concentración en una avenida del centro de Caracas.

Las elecciones de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente se realizarán el domingo.

“Le digo al emperador Donald Trump en Venezuela manda el pueblo de Venezuela y el domingo 30 de julio la Constituyente si va”, dijo el mandatario en un discurso, en respuesta a las críticas internacionales, particularmente de Estados Unidos, que ha desatado el proceso para reescribir la Constitución del país petrolero.

Algunas avenidas y autopistas de Caracas, especialmente en el este de la ciudad, iniciaron la jornada con muy poca afluencia de vehículos, y centenares de comercios mantuvieron sus puertas cerradas en la segunda jornada de protesta contra el proceso para reescribir la constitución que impulsa Maduro.

El presidente insistió ante sus seguidores que el domingo los venezolanos le darán “una lección al imperialismo y los gobiernos extranjeros”. También aprovechó para invitar a la oposición a que “abandone el camino insurreccional” y se sume a una “mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación” antes de la elección de los constituyentes. Si la oposición no acepta esa propuesta antes de los comicios del domingo, afirmó Maduro, le pediría a la Asamblea Constituyente que emita una ley para obligarlos a ir a un proceso de diálogo.

Las protestas han dejado 102 muertos

Las protestas antigubernamentales, que se han extendido por más de cien días, han dejado 102 muertos y 1,500 heridos, lo que supera ampliamente los registros de las manifestaciones del 2014 cuando se reportaron 43 fallecidos y unos 800 heridos. Trece países miembros de la OEA exhortaron al gobierno venezolano a suspender el proceso constituyente.

Fuente de noticia