Compartir
Presidente de la filial norte, doctor Amín Rosario, en consulta en el operativo.

Servicios/Caribbean Digital

Los hombres dominicanos están perdiéndole el miedo a la consulta con el urólogo y esto ha significado disminución en las muertes por cáncer de próstata y por detección temprana de esta enfermedad.

 Presidente de la filial norte, doctor Amín Rosario, en consulta en el operativo.
Presidente de la filial norte, doctor Amín Rosario, en consulta en el operativo.

Así lo afirmó el doctor Amín Rosario, presidente de la Sociedad Dominicana de Urología Filial Norte, al encabezar este fin de semana un operativo para detección de enfermedades urológicas en Constanza.

El doctor Rosario dijo que la tasa de cáncer de próstata en el país sigue entre 10 y 12 por ciento de los hombres sobre los 40 años, incidencia que va en aumento a partir de los 50 años.

Dijo que la detección de cáncer de próstata ha aumentado en el país porque  hay más medios para detectarlos y porque la gente tiene más acceso a los servicios de salud.

Agregó que también los hombres dominicanos han hecho más conciencia sobre los chequeos anuales de la próstata, una glándula del aparato genito-urinario masculino cuyo agrandamiento y descontrol puede culminar en células cancerígenas, sobre todo después de los 40 años.

Indicó que unos años atrás los hombres temían realizarse el tacto rectal, una prueba mediante el cual el urólogo introduce un dedo sobre el ano para chequear el tamaño de la próstata, inflamación y otras condiciones.

“Eso ha cambiado mucho, incluso las esposas de los hombres los motivan a que vayan a sus chequeos anuales con los urólogos”, comentó, al encabezar el operativo de Constanza, en el que se atendieron 227 pacientes de esa comunidad del centro del país.

Se quejó de los sistemas de salud del país siguen siendo excluyente y miles de dominicanos no tiene acceso a procedimientos de vanguardia. “Esto hace más lento el trabajo de que menos dominicanos se enfermen o mueran”, precisó.

La Sociedad Dominicana de Urología ha insistido en que uno de cada seis hombres podría desarrollar cáncer de próstata en su vida.

La Sociedad Dominicana de Urología regional Norte atendió 227 personas de Constanza, con el apoyo de Acromax Dominicana, que entregó medicinas gratuitamente.

La actividad fue encabezada por los presidentes nacionales y regionales de la Sociedad, doctores Federico Suero y Amín Rosario, respectivamente; y el vicepresidente, doctor Luis Castro.

Se realizó este sábado pasado y contó con el apoyo del Club de Leones de la comunidad, autoridades del hospital municipal y personal técnico y de salud del mismo.

El doctor Rosario informó que se realizaron consultas y entrevistas, así como el análisis del tacto rectal.

Indicó que de las informaciones obtenidas serán analizadas por el cuerpo de urólogos de la Sociedad y se ofrecerán los diagnósticos correspondientes.

Informó que se habilitaron 10 consultorios en el hospital municipal y que los urólogos contaron con el respaldo de los miembros del Club de Leones y el personal médico y auxiliar del centro de salud.

Al hablar en un operativo médico de la Sociedad de Urología en Constanza, aseguró que el país está a la vanguardia en procedimientos quirúrgicos para el tratamiento del cáncer de próstata pero no todos tienen acceso.

Afirmó que el cáncer de próstata se cura si se detecta en fase temprana y se llevan los tratamientos necesarios adecuadamente.

Llamó a la población masculina con 40 años o más a asistir a la consulta con el urólogo para seguir evitando muertes por cáncer de próstata.

La Sociedad Dominicana de Urología filial Norte es una organización sin fines de lucro que agrupa a los médicos urólogos en todo el norte del país.

No hay comentarios

Deja un comentario...