Luto Dominico-Boricua: 43 años Tragedia Aérea Mar Caribe

Por Rafael Baldayac

Especial/Caribbean Digital

 

 

 

SANTIAGO, RD./ Hace 43 años se produjo una  de las más grandes tragedias aérea que registra el mundo del deporte. El 15 de febrero de 1970 perdieron la vida en un accidente de avión 107 personas, incluyendo al primer campeón mundial de boxeo de la Republica Dominicana, Carlos–Teo –Cruz, su esposa, la boricua Mildred Ortiz y sus dos hijos Carlos y Herminia Cruz.

Carlos–Teo –Cruz. Archivo
Carlos–Teo –Cruz. Archivo

Murieron además en este trágico accidente de aviación las integrantes del equipo olímpico de voleibol de Puerto Rico que había celebrado una serie de fogueo con su similar de Republica Dominicana en el fin de semana.

El deporte dominicano y de la vecina isla de Puerto Rico vivieron los  momentos más terrible de dolor y tristeza ese 15 de febrero de 1970 cuando se precipito al mar Caribe la nave aérea que trasportaba a un grupo de deportistas.  La aeronave accidentada, un DC-9 de Dominicana de Aviación,  cayo al mar pocos minutos de despegar del aeropuerto internacional de Las Américas, muriendo todos los ocupantes de la nave.

El dominicano Teo Cruz se adueño del cinturón mundial del peso ligero la noche del 29 de junio de 1968 al vencer en sangriento combate al boricua Carlos Ortiz en pleito mundialista celebrado en el Estadio Quisqueya de la capital.  El hombre que le dio a la patria le primera corona mundial apenas hizo dos defensa del cetro de las 135 libras y en la segunda perdio ante el californiano Mando Ramos.

Entre las victimas del accidente de Dominicana de Aviación también se encontraban la esposa y dos hijos del ex -monarca mundial de boxeo, así como los deportistas Cohen Peynado y Leslie Imbert Tesón.  Además falleció el destacado dirigente deportivo puertorriqueño Juan Ramón Lubriel junto con todas las grandes figuras del voleibol de la vecina isla, con excepción de Carmen Rosa Sabater, no hizo el fatídico viaje.

El dolor y el luto afecto a cientos de dominicanos y puertorriqueños, incluyendo la esposa del general Imbert Barreras, que se dirigían a Puerto Rico en este fatídico vuelo.

Teo vino al país dos días antes a cumplir con una de sus hermanas que contraía nupcias y se marcha de regreso a su hogar en Puerto Rico para firmar esa semana un contrato  para una pelea que sostendría en Australia.  Y luego de ese compromiso viajaría a Panamá para darle apoyo a su hermano Leo Cruz, quien representaría a la Republica Dominicana en los Oncenos Juegos Centroamericanos y del Caribe en al país istmeño.

 

Catástrofe aérea de Bruselas.

Con nueve años de diferencia, pero en la misma fecha, 15 de febrero, se conmemoran dos de las mas grandes tragedias aérea que registra la historia del deporte.

Mas de  medio siglo hace que pereció en un accidente de aviación el equipo olímpico de patinaje artístico de Estados Unidos, en tanto que se cumplen 41 años de la Tragedia del Mar Caribe que en luteció a la familia deportiva dominica-boricua.

El 15 de febrero de 1961 un avión de la línea  aérea belga Sabena se precipito a tierra e incendió cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Bruselas, provocando la muerte de 74 personas, incluyendo los 17 integrantes de delegación deportiva norteamericana que se dirigían a la capital checa (Bruselas) para participar en el campeonato mundial de esa disciplina.

Laurence Owen, de 16 años, campeona norteamericana de patinaje artístico, y su madre Maribelle Vinson Owen, que lograra fama mundial en esta misma disciplina, figuraban entre las victimas de este avión que se precipito a tierra en las inmediaciones de Bruselas.

Su madre, la señora Vinson Owen,  presidía la delegación norteamericana que se dirigía al campeonato mundial de patinaje a celebrarse en Praga, Checoslovaquia, del 22 al 26 de febrero de 1961. Era una leyenda de este deporte. Había conquistado el mismo titulo que su hija en 1937 y representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1928 en Saint Moritz.

En el avión viajaban también otros miembros de la representación estadounidenses. La líder del grupo era Laurence,  quien fue la única norteamericana que resulto vencedora ante la fuerte representaciones canadienses en el torneo nacional de patinaje efectuado en Filadelfia dos meses antes.

El avión, un Boing 707 había salido la noche del 14 de febrero de 1961 de Nueva York, en vuelo sin escala a Bruselas, y se aproximo al aeropuerto nacional de Zeventem con condiciones climáticas perfectas.

Dos agricultores que trabajaban en los campos vecinos también resultaron victimas del accidente .Uno de ellos luego  fue identificado como Theo de Later, de 21 años de edad, destacado ciclista  que hacia apenas dos meses había sido retirado tras cumplir el servicio militar.